CARDENAL. EL CONGRESO DEBATIRA EL PROXIMO MARTES LA PROPOSICION DEL PSOE PARA CESAR A CARDENAL Y REMOVER A FUNGAIRIÑO
- La Diputación Permanente rechazó en enero la celebración de un pleno extraordinario para debatir ambas ropuestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes la proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se pide el cese del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y la remoción del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.
La inclusión de este punto en el orden del dia fue acordada hoy por la Junta de Portavoces de la Cámara, después de que la Diputación Permanente rechazara, el pasado mes de enero, la celebración de un leno extraordinario para debatir esta proposición.
El Grupo Popular no se opuso al debate en pleno de la propuesta socialista "porque no hay nada que esconder", según explicó en rueda de prensa su portavoz, Luis de Grandes, quien expresó su confianza en que la comparecencia de Cardenal ante la Comisión de Interior y Justicia el próximo jueves será "suficientemente esclarecedora" como para hacer "estéril e innecesario" el debate en pleno.
Sin embargo, esas explicaciones "no serán suficientes" parael Grupo Socialista. Su secretario general, Jesús Caldera, hizo un llamamiento a los grupos nacionalistas para que respalden la iniciativa, después de las excusas "débiles y de carácter reglamentario" que argumentaron en el debate de la Diputación Permanente.
"Ahora es el momento de que los demócratas fijen su posición, de que no haya excusas ni lágrimas de cocodrilo para que el Parlamento le pida al Gobierno el cese inmediato de ambos fiscales, porque han tenido tiempo para rectificar acerca de sus oiniones y no lo han hecho", espetó.
Esta propuesta, según De Grandes, forma parte de la estrategia "descalificadora" de los socialistas contra el Ministerio Fiscal, que será desmontada por la "hábil y oportuna" comparecencia de Cardenal, solicitada por el Grupo Popular, ya que demostrará las profundas "convicciones democráticas" del fiscal general del Estado, en las que el PP "confía plenamente".
Frente a las exigencias de los socialistas, Luis de Grandes expresó su deseo de que la proposición prsentada por CiU en este sentido sea "la base de un consenso" de todas las fuerzas democráticas para condenar "explícitamente" los crímenes cometidos bajo las dictaduras chilena y argentina.
Su Grupo, aseguró, puede suscribir sin problemas los cuatro primeros puntos de la iniciativa de los nacionalistas catalanes. El quinto, en el que se pide la rectificación por parte de Cardenal y Fungairiño, esperan que quede satisfecho tras la comparecencia del jueves.
Chile y Argentina, a los que calificó com "países amigos", merecen el absoluto respeto del Gobierno y de las instituciones españolas, que en ningun caso deben hacer valoraciones sobre las decisiones que tomaron para resolver sus relaciones con los sistemas autoritarios anteriores a la transición democrática, concluyó.
El pasado mes de enero, la Diputación Permanente rechazó la celebración de un pleno extraordinario para debatir esta proposición, que finalmente se discutirá en el primer pleno del nuevo período de sesiones.
El pleno del póximo martes también debatirá la proposición socialista para crear una comisión parlamentaria que investigue las actividades de Endesa en relación con la compañía chilena Enersis.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1998
C