CARDENAL ASUME LA RESPONSABILIDAD DE NO ACEPTAR LA QUERELLA DE ANTICORRUPCION CONTRA ALIERTA
- Se ofrece a explicar en el Congreso os detalles de esta decisión y las opiniones contrarias de la Secretaría Técnica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, asumió hoy la responsabilidad de rechazar la querella contra el presidente de Telefónica, César Alierta, frente a las posturas contrarias manifestadas por la Secretaría Técnica, que, como todo órgano colegiado, dijo, acoge "distintas opiniones".
Cardenal declaró en el Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la Comisión Mixta obre Drogas, que la Secretaría Técnica es un órgano de apoyo al fiscal general del Estado, que después de oir las opiniones de todos, toma su decisión.
Explicó que "en la Secretaría Técnica trabajan ocho o diez fiscales, no es una persona ni dos; entonces ocurre como en todo órgano colegiado o plural, donde se exponen distintas opiniones, pareceres, y luego, en definitiva, prevalece uno".
Por ello, recalcó que es normal que existan "aspectos, perspectivas, circunstancias que se matizan más o se mtizan menos, pero en definitiva quien decide y quien toma la palabra y la responsabilidad de la decisión es el fiscal general".
No obstante, aseguró que está "dispuesto a venir cuantas veces quieran a explicar 'a' por 'a' y 'b' por 'b' todo lo que haga falta", cuando así lo reclamen los grupos parlamentarios, y recordó que ha acudido al Congreso de los Diputados "más que ningún fiscal desde que tenemos democracia en España".
En cuanto a las críticas del PSOE sobre la falta de independencia frenteal Gobierno, subrayó que "la postura del fiscal está bien clara" y ha aparecido en algún medio de comunicación, con lo que "ha podido leerla todo el mundo y todo el mundo ha podido valorarla".
En este sentido, apuntó que los socialistas, como cualquier otro partido, "son muy libres para hacer la valoración que sea. El informe es ese, y ahí está".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2002
E