LAS CARCELES MADRILEÑAS SE CARACTERIZAN POR EL HACINAMIENTO, LA DROGA Y EL SIDA, SEGUN EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las árceles madrileñas se caracterizan por el hacinamiento, la circulación de drogas, el alto porcentaje de presos con SIDA y por ser auténticas escuelas de delincuencia, según aseguró hoy Jesús Pedroche, diputado y secretario del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid.
La capacidad total de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) asciende a 2.804 plazas, incluyendo las camas del Hospital General Penitenciario. Sin embargo, en la actualidad albergan a 3.430 hombres y a 78 mujeres, 1.424 presos más de su capacidad.
Los centros más saturados son el de Carabanchel, donde están ingresados 1.342 hombres y 225 mujeres más de los estipulados, y el penal de Alcalá-Meco, con 249 reclusos.
Por el contrario, el de Alcalá I, situado en la antiguo penal de Yeserías, dispone de 190 plazas libres, Alcalá II para jóvenes de 43, el Centro de Observación de Carabanchel de 2 y el Hospital Penitenciario de 57.
Para Jesús Pedroche, estos datos sobre el hacinamiento y superpoblaión demuestran por qué las cárceles son focos de infecciones y padecen el azote del SIDA.
POCOS MEDICOS
El diputado del PP ha culpado al Secretario General de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, de mantener esta situación y de que las prisiones de la CAM estén a la cola del sistema penitenciario español en el aspecto sanitario.
Una encuesta realizada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en 1989 señalaba que el 44,5 por ciento de los reclusos madrileños se había inyectad droga por vía intravenosa y que el 60 por ciento de éstos era portador del virus del SIDA.
"Los servicios de enfermería están en una situación tercermundista y el número de médicos es insuficiente para atender a una población que posee unos elevados niveles de infecciones y de todo tipo de enfermedades", señaló.
Jesús Pedroche apuntó que las cárceles madrileñas están lejos de ser centros de reinserción social o de posibilitar un desarrollo integral de la personalidad de los internos.
MAS DINER
Para paliar esta situación, propuso que sean destinadas partidas presupuestarias con el fin de mejorar las condiciones sanitarias de los establecimientos penitenciarios, la elaboración de programas de salud para los internos y que se organicen actividades socio-culturales que faciliten la reinserción de los presos en la sociedad cuando cumplan su condena.
El diputado ha pedido que Antoni Asunción comparezca ante la Asamblea de Madrid para explicar la política de su departamento y las actuacionesen materia sanitaria.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y el alcalde de Alcalá de Henares, Francisco Campos, firmarán mañana el primer convenio de cooperación que se suscribe dentro del plan de amortización y creación de nuevos centros penitenciarios.
Este proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de julio, incluye el cierre de la cárcel de Alcalá de Henares, cuyos terrenos pasarán a depender del Ayuntamiento, que los recuperará como espacio urbao.
El antiguo edificio penitenciario albergará una nueva comisaría de policía, que atenderá a las necesidades de la población de Alcalá. Con este convenio se evitan, según Justicia, operaciones urbanísticas de especulación de suelo.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
C