LA CÁRCEL DE ZUERA TENDRÁ LA PRIMERA OFICINA JUDICIAL DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera oficina judicial instalada dentro de una cárcel, estará en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), gracias a un protocolo de colaboración entre los Ministerios de Justicia, Interior y el Gobierno de Aragón.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ministerio de Justicia, tras la firma del acuerdo, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dijo que espera que este servicio se extienda a otras comunidades autónomas porque agiliza e incrementa el nivel de eficacia de dos administraciones.
Según dijo, esta iniciativa va a proporcionar "múltiples resultados satisfactorios en distintos ámbitos". Evitará traslados de presos a los juzgados y por lo tanto los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitarán también desplazamientos para escoltar a los internos y "podrán dedicarse a otros cometidos".
"El funcionamiento de la Administración es cada vez más complejo y, por tanto, dotarnos de instrumentos que faciliten, agilicen y sean eficaces, es una muy buena noticia", precisó Gallizo.
Por su parte, el secretario de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez Meroño, consideró que con esta iniciativa se va a prestar un mejor servicio y se van a reducir los costes.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, aseguró que la Oficina Judicial, que estará en marcha poco después de la festividad de Reyes, es "una cosa sencilla pero tremendamente importante".
TRANSFORMAR LA REALIDAD
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, que presidió el acto, dijo que la primera oficina judicial dentro de un centro penitenciario que se crea en la historia de España tiene la virtud de "ser transformadora de la realidad".
Pérez puso de relieve dos líneas de actuación política: la necesidad de una actuación coordinada de las Administraciones Públicas y los poderes del Estado y que los cambios en la Administración de Justicia no sólo pueden ser cuantitativos sino también cualitativos.
La Oficina Judicial de la cárcel de Zuera tendrá tres funcionarios de gestión, tramitación y auxilio, y estará abierta de lunes a viernes, de 7.30 a 20.00 horas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
I