LA CARCEL DE SOTO TIENE 200 INTERNOS TRASLADADOS DESDE PRISIONES DE MADRID Y LA ZONA CENTRO
- oto tendrá ocupadas sus 950 plazas en el mes de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cárcel de Soto del Real, inaugurada el pasado día 14, tiene ya en sus celdas a 200 reclusos, de los que 57 son mujeres y 60 están internados en el módulo universitario, donde tienen la posibilidad de continuar con sus estudios, según confirmaron a Servimedia fuentes penitenciarias.
La prisión cuenta con un total de 950 plazas, que se irán ocupando paulatinamente desde ahora hasta el mes de mayo con reclusos trasadados desde otras penitenciarías de Madrid y la zona centro.
Los primeros en ocupar la prisión fueron los 60 reclusos destinados al módulo universitario que se inauguró con una lección magistral tras la cual se concedieron varios diplomas.
Los cerca de 700 funcionarios que trabajan en la cárcel bajo la dirección de Jaime Leiva están ocupados ahora en efectuar la clasificación interior, distribución y adjudicación de destinos de los reclusos como tareas más urgentes.
Por la prisión ha pasadoya un interno "famoso". El ex jefe de la Brigada de Información de la Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, inculpado por su presunta implicación en la trama de los GAL, ingresó el pasado miércoles a las 2 de la madrugada por orden del juez Baltasar Garzón, aunque posteriormente fue trasladado a la prisión de Guadalajara.
El magistrado también ordenó el pasado jueves el traslado a la nueva prisión del ex secretario particular de Rafael Vera, Juan de Justo, y del antiguo secretario general de los sociaistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, petición denegada por la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios por entender que la demanda de información de los periodistas sobre presos relevantes podría entorpecer la adecuada puesta en marcha de la prisión.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
SGR