LA CARCEL DE GERONA, VIGILADA DESDE HOY POR LOS 'MOSSOS D'ESQUADRA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía autonómica de Cataluña ha sustituido esta mañana a los guardias civiles que vigilaban hasta ahora el recinto extrior de la cárcel de Gerona. Un total de 40 'Mossos d'Esquadra' se han incorporado a primera hora de esta mañana al centro penitenciario.
La prisión de Gerona cuenta con una población reclusa de 170 internos, de los cuales 8 son mujeres. Dentro de sus nuevas funciones, la policía autonómica también se responsabilizará del traslado de los presos.
Por otra parte, esta mañana se firmó el traspaso de la vigilancia de la prisión de Tarragona a los 'mossos'. Desde el pasado día 1 de noviembre, este cuepo se hizo cargo del centro conjuntamente con la Guardia Civil. A partir de hoy, los 42 miembros de la policía autonómica destinados a esta cárcel serán los únicos cuidadores de la misma.
Según las previsiones de la Generalitat, los 'Mossos d'Esquadra' también se integrarán, más adelante, en la vigilancia de los centros penitenciarios de Lérida. La sustitución de la Guardia Civil por este cuerpo es consecuencia de un acuerdo firmado por el Gobierno central y por la Generalitat el pasado 10 de septiembe.
La fecha para la custodia de la otra cárcel de la provincia de Gerona, situada en Figueras, por los 'mossos' todavía no ha sido fijada. Un recluso que cumplía condena en este centro, Jordi Grasses, se escapó el pasado jueves dentro de un contenedor de basura.
Esta es la segunda huida de un interno de la prisión de Figueras en un plazo de diez días. El pasado 18 de octubre se escapó Francisco Hernández Buñales a través de un andamio instalado en el patio interior de la cárcel.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1991