LOS CARBURANTES SUBIERON EN FEBRERO EN ESPAÑA MAS QUE LA MEDIA EUROPEA
- El precio antes de impuestos de la sin plomo es 0,5 céntimos mayor en España, y el del gasóleo, 1,4 céntimos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gasolina sin plomo 95 y el gasóleo de automoción subieron en España en febrero en mayor medida que la media de los restantes 14 países de la antigua Unión Europea de 15 socios, según el informe mensual de la Comisión Nacional de Energía (CNE), al que tuvo acceso Servimedia.
El precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina sin plomo subió en febrero, tras tres meses de descensos, hasta una media de 35,2 céntimos de euro por litro en España, frente a 34,6 céntimos en la UE-14 y 34,4 céntimos en los seis países más desarrollados de la Unión (UE-6).
El aumento del PAI medio mensual de la gasolina sin plomo 95 en relación al mes de enero fue mayor en España (2,6 céntimos por litro más) que en la UE-14 (2,0 céntimos más), pero menor que en la UE-6 (2,9 céntimos más).
De esta manera, en febrero el PAI medio de la gasolina sin plomo en España continúa por encima del de la UE-6 (0,7 céntimos más) y vuelve a superar al de la UE-14 (0,5 céntimos más), tras haber permanecido por debajo el mes anterior (0,01 céntimos menos).
España presenta en febrero el sexto PAI más alto de la UE- 15, situándose 4,6 céntimos por litro por debajo del PAI más alto (Holanda) y 4,8 céntimos por encima del PAI más bajo (Reino Unido).
GASOLEO
Por lo que respecta al gasóleo, en febrero, tras tres meses de descensos, aumenta su PAI medio mensual, tanto en España como en las medias europeas.
Así, el PAI medio del gasóleo se sitúa en 40,3 céntimos por litro en España, 38,8 céntimos en la UE-14 y 38,4 céntimos en la UE-6.
En relación al mes precedente, el PAI medio del gasóleo aumenta más en España (0,6 céntimos por litro más) que en las medias UE-14 (0,3 céntimos más) y UE-6 (0,4 céntimos más).
Respecto a enero, los diferenciales España/UE-14 y España/UE-6 se amplían, alcanzando 1,4 y 1,8 céntimos por litro más, respectivamente.
España presenta en febrero el cuarto PAI más alto de la UE-15, situándose 4,5 céntimos por litro por debajo del PAI más alto (Italia) y 5,2 céntimos por encima del PAI más bajo (Alemania).
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2005
A