PETROLEO

LOS CARBURANTES MARCAN HOY NUEVOS MAXIMOS, A PESAR DE LA RELAJACION DEL PRECIO DEL CRUDO

- El litro de gasolina 98 sin plomo ha subido un 23,5% desde principios de año y el de gasóleo un 16,7%

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de los carburantes vuelven a marcar hoy máximos históricos en España y sitúan la tasa de crecimiento por encima del 21% en lo que va de año, a pesar de la desaceleración experimentada en el importe del barril durante la jornada de ayer.

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Servimedia en un día en el que comienzan las vacaciones para muchas familias españolas y en el que crece la demanda de ciudadanos que llenan el depósito de carburante para realizar sus viajes.

En concreto, el importe medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en 1,025 euros por litro, un 21,6% más que los 84,3 céntimos de euro contabilizados el primer día laborable del presente año (el pasado 3 de enero), mientras que la sin plomo 97 cuesta 1,114 euros por litro (+20,7%) y el precio de la sin plomo 98 es de 1,140 euros por litro (+23,5%).

Por su parte, el precio del gasóleo A se sitúa en los 94,3 céntimos de euro, lo que supone un alza del 16,7% en lo que va de año, mientras que el precio del nuevo gasóleo se ha encarecido un 17,4% desde el pasado 3 de enero, para fijar el importe en los 98,3 céntimos de euro por litro.

De esta forma, llenar el depósito de combustible cuesta hoy 9,1 euros más que hace un año en el caso de la gasolina sin plomo 95 y 9,5 euros más en el de la sin plomo de 97 octanos, mientras que en el caso de la sin plomo 98 supone un gasto adicional de 10,5 céntimos de euros.

Por su parte, llenar un coche de gasóleo es hoy 6,7 euros más caro que hace un año, mientras que con el nuevo gasóleo el incremento es de 7,3 euros por cada depósito de 50 litros.

Se cumplen así los augurios lanzados por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que el viernes pasado indicó que el encarecimiento progresivo del crudo no ha sido trasladado totalmente a las tarifas de las estaciones de servicio, por lo que aún queda recorrido para nuevas subidas.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2005
O