CARBON.LOS SINDICATOS Y PIQUE FIRMAN UNA TREGUA PARA RENEGOCIAR LA PARTE DEL PROTOCOLO ELECTRICO QUE LES AFECTA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Josep Piqué y los sindicatos mineros de UGT y CCOO se dieron hoy una tregua, tras una reunión de tres horas, al firmar un compromiso de negociación de la reforma del sector eléctrico que comprende a laminería del carbón.

Tras la reunión, el ministro de Industria dijo que el encuentro sirvió para despejar "malos entendidos" y permitió que Gobierno y sindicatos manifiesten su voluntad de negociación, si bien dejó claro que el Ejecutivo mantiene su decisión de firmar en las próximas semanas el acuerdo con las eléctricas.

Piqué y las centrales UGT y CCOO volverán a reunirse el próximo miércoles, día 20, para abrir una negociación sobre aspectos como los cupos de compra de carbón nacional mediante ontratos estables que deberán cumplir las eléctricas, para asegurar actividad en el sector.

Además, el ministerio se ha comprometido a trasladar al Parlamento el debate sobre el futuro de los sectores eléctrico y del carbón, y en esta línea los sindicatos se reunirán mañana mismo con PSOE e Izquierda Unida para explicarles la situación y sus demandas.

Los secretarios de las federaciones mineras de UGT y CCOO, Jesús Urrutia e Ignacio Fernández 'Toxo', señalaron al término del encuentro con el minitro que "ahora los sindicatos estan dónde debían estar", dentro de las negociaciones que les afectan, pero advirtieron que si se mantiene el desacuerdo se radicalizarán las movilizaciones.

Entre las demandas sindicales figura la petición a Piqué para que defienda en Bruselas una ampliación del actual cupo de carbón nacional que pueden consumir las eléctricas bajo sistemas de ayudas para producir energía, que las autoridades comunitarias quieren rebajar al 15 por ciento de las materias primas autóctona empleadas para producir energía.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
G