CARBON. PIQUE: LA RESPONSABILIDAD DEL CONFLICTO NO ES EXCLSIVA DEL MINISTRO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Josep Piqué, declaró hoy a la Cadena Cope que "la responsabilidad del conflicto de la semana pasada no es exclusiva del ministro de Industria, sino que también hay otros colectivos y otros responsables que creo que han ido demasiado lejos interpretando cosas que no responden a la realidad".

Piqué indicó que en este asunto ha habido interpretaciones interesadas sobre la auténtica voluntad de su departamento, que es llevar a abo una nueva regulación del sector eléctrico, que se tiene que ir completando a lo largo del año 1997 y en el que "el carbón va a tener un trato de apoyo distinto al de otras materias primas".

"Ha habido quien ha interpretado que eso era la liberalización total para pasado mañana, y creo que son interpretaciones interesadas", dijo el ministro.

El titular de Industria reiteró que la regulación del sector eléctrico van a tener un efecto inmediato a partir del próximo 1 de enero con una rebaja de ls tarifas en pesetas corrientes en un promedio del 3%, "y esperamos que en los próximos años esa rebaja pueda llegar al 20%", agregó.

Piqué explicó que la reordenación del sector de la minería del carbón está obligada por los compromisos asumidos por el Gobierno en relación con la UE y exige la progresiva liberalización del mercado del carbón, la progresiva reducción de las subvenciones y, al mismo tiempo, el mantenimiento de esquemas de apoyo "que hoy pueden llegar sólo hasta junio del año 2002, peroque vamos a intentar que se alargue en un periodo significativamente más largo".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
L