CARBON. PIQUE: EL GOBIERNO VA A NEGOCIAR "HASTA EL AGOTAMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, afirmó hoy que el Gobierno va a negociar "hasta el agotamiento" una salida a la crisis minera, y pidió a los trabajadores paciencia, porque, según dijo, determinadas actitudes no aportan nada positivo.
En declaraciones a la Cadena Ser, Piqué reiteró que "vamosnegociar hasta el agotamiento y hasta la saciedad, porque estoy convencido, además, de que llegaremos a acuerdos".
El ministro pidió paciencia a los trabajadores para que se pueda negociar: "Les pido que tegan un poco de paciencia, no hace falta que se fíen, que tengan un poco de paciencia y demos entrada al diálogo, a la negociación, a intentar entre todos encontrar constructivamente soluciones a los problemas planteados, porque, probablemente, la peor manera de que avancemos sea seguir persistiendoen actitudes que me parece que no aportan nada positivo a lo que tenemos encima de la mesa".
Tras confirmar la decisión de aislar del protocolo eléctrico la cuestión minera, Josep Piqué reconoció que "la reforma del sector del carbón es muchísimo más amplia y va a requerir mucho más tiempo de negociación".
"El sector de la minería y el carbón es un sector problemático que hace años requiere muchísimas ayudas públicas, que además ha sufrido un proceso de pérdida de empleo muy importante en los últmos años, pero esto no nos debe llevar a la consecuencia y a la simplificación de que no es posible que no haya ninguna minería del carbón rentable en España; puede haber minas de carbón rentables, de hecho algunas hoy ya lo son, y si hacen un esfuerzo con una serie de apoyos que el Gobierno va a implantar yo espero que todos tengamos la seguridad de que va a subsistir un sector de minería del carbón en España en el futuro".
Finalmente, Piqué dijo que las ayudas a la minería, aunque se reduzcan, se matendrán en los próximos años, si bien no precisó cuándo dejarán de darse.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
J