Ampliación

Juegos Paralímpicos

Carballeda ensalza el éxito paralímpico de las personas "cuando luchan por una meta y lo hacen juntas”

- El presidente del Comité Paralímpico Español avala al vicepresidente, Alberto Durán, como su sucesor

- Durán destaca que “ganar dos veces es conseguir un empleo o formarse para conseguirlo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, se mostró este lunes “orgulloso” de los deportistas paralímpicos españoles que han participado en los Juegos Paralímpicos de París y que, a su juicio, “le han dado a este país, y le viene pero que muy bien, un ejemplo de lo que son capaces de hacer las personas cuando luchan por una meta, por un objetivo y lo hacen juntas”.

Así lo afirmó durante su intervención en la recepción que tuvo lugar en el HUB de Por Talento Digital de Madrid a una delegación de medio centenar de deportistas del Equipo Paralímpico Español que ha estado compitiendo estas dos últimas semanas en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que han obtenido un total de 40 medallas, mejorando así los resultados de Río 2016 y Tokio 2020.

En el transcurso de su alocución, Carballeda, que encabezó dicha delegación, anunció que “trabajará” para que el actual vicepresidente, Alberto Durán, tome su relevo en octubre al frente del comité, al tiempo que urgió a “normalizar hasta donde podamos llegar” el deporte paralímpico, así como a “cuidar” de estos deportes, “trabajar con ellos y tratar de ir mejorando en cada uno de los próximos Juegos Paralímpicos”.

“Yo no voy a estar como presidente”, puntualizó, al tiempo que recordó que el próximo 24 de octubre el CPE tiene prevista la celebración de una asamblea general en el marco de un proceso que ya tenía “diseñado” y reiteró que, si dicha asamblea “lo estima oportuno, el nuevo presidente del CPE será el vicepresidente del comité, Alberto Durán”. “Yo trabajaré por ello”, sentenció.

En este contexto, recordó que “esta casa”, en referencia a la ONCE, “está comprometida desde el inicio del CPE”, cuando, explicó, “se trató de encontrar recursos para empezar ese camino”. “Se encontró a la Fundación ONCE y a Telefónica”, abundó, para trasladar a la compañía de telecomunicaciones “todas las gracias del mundo en nombre del deporte paralímpico español”.

EN EL ADN DE LA ONCE

“Va en nuestro ADN y seguiremos, en la medida de nuestras posibilidades, que es lo que recibimos de la ciudadanía española, la solidaridad de los ciudadanos españoles, la gente sencilla, los que no estamos aforados, gente normal, que hace posible, con su colaboración, que podamos ayudar al deporte paralímpico, porque creemos en eso y seguiremos creyendo y apostando por ello”, apostilló, al tiempo que reivindicó que el Grupo Social ONCE, integrado por Fundación ONCE, Ilunion y la propia ONCE, “ayudan al deporte desde que se creó el Comité Paralímpico Español”.

“Va en nuestro ADN y va a seguir estando ahí presente para seguir ayudando a nuestros deportistas a que puedan seguir consiguiendo cumplir sus sueños”, agregó, al tiempo que consideró “vital” formar a las personas con discapacidad para que tengan “una oportunidad de vida a través del empleo”, tal y como “viene haciendo esta casa desde hace más de 35 años en la fundación, 85 años de la ONCE y los últimos años con ILUNION”.

Tras puntualizar que el grupo cuenta con deportistas que ya no están en activo que trabajan en alguna empresa de ILUNION, en la Fundación o en la ONCE, avanzó su intención de “seguir trabajando con esa idea”, convencido de que “el deporte dura lo que dura”.

“No es larga esa carrera y llega un momento en que hay que administrar el final. No es fácil para los olímpicos ni para los paralímpicos y, cuanto mejor preparada esté nuestra gente, más facilidades habrá de encauzar lo que viene después como personas”, agregó, para, a continuación, instar a “aprovechar el talento” de personas que lo han “dado todo” y “muchas” de las cuales lo seguirán “consiguiendo prácticamente todo en el deporte”.

TALENTO VITAL PARA MEJORAR LA SOCIEDAD

En este punto, defendió que se trata de un talento “atesorado, forjado día a día con esfuerzo y entrenamiento” y que, auguró, “va a ser vital para mejorar la sociedad española”, que “no puede prescindir de ningún talento y desde luego, de ninguna manera, del de las personas con discapacidad”, razón por la cual la ONCE va a “seguir apoyando el deporte”.

A este respecto, Carballeda recordó que la organización financia íntegramente a la federación española de deportes para ciegos y que, según su punto de vista, junto al resto de federaciones que configuran el CPE, que también ayuda a financiar, “hacen un trabajo impresionante y ha quedado demostrado”.

“Todos juntos con el resto de las federaciones deportivas españolas, cada vez se van incorporando más, vamos viendo los resultados de aquellas federaciones que antes no tenían deportistas paralímpicos y ahora los han acogido y es un proceso que no es fácil, pero está demostrándose que es posible y que hay federaciones que hacen un trabajo maravilloso y eso tiene una repercusión también en el deporte de personas con discapacidad”, prosiguió, convencido de que “el camino” es el trabajo en conjunto con los deportistas olímpicos porque, “cuando se hace, los resultados mejoran”.

Del mismo modo, abogó por la “integración y la inclusión” en el ámbito educativo, dado que, según su punto de vista, en el colegio “un aula es mejor si tiene algún ejemplo de un niño con una discapacidad siempre que tenga las condiciones óptimas para poder educarles con la dedicación, los medios y los recursos suficientes”.

“En el deporte ocurre lo mismo: normalizarlo hasta donde podamos llegar. Hay deportes muy concretos que no tienen federación, tenemos algunos específicos de alguna discapacidad y tenemos que cuidarlos, trabajar con ellos y tratar de ir mejorando en cada uno de los próximos juegos paralímpicos”, sentenció.

GANAR DOS VECES

En la misma línea, el vicepresidente del CPE, Alberto Durán, defendió que Fundación ONCE “trabaja para que la gente con discapacidad gane dos veces”, en referencia a ayudarle en la “decisión personal de enfrentar esa situación generalmente complicada, difícil, dura cuando es la discapacidad adquirida”, pero también “cuando uno decide que ha superado la cuestión física o mental o lo está intentando, porque a veces no es fácil y a veces incluso no se abandona nunca, a tratar de ver qué hacemos con nuestra vida el día después”.

“Ganar, lo que vosotros hacéis en la pista, aquí muchos miles al año ese ganar dos veces es conseguir un empleo o formarse para conseguirlo. Ese es el trabajo fundamental de la Fundación ONCE: poner una muleta en la vida de las personas con discapacidad que lo necesiten, una muleta de trabajo o una muleta en forma de formación para adquirir un trabajo en el día de mañana”, explicó.

En la misma línea, aseveró que la organización es un patrocinador “un poquito especial, uno de los que está desde el principio y de los que cree que el deporte es también una forma de normalizar, de convencer a la sociedad de que el empleo y la formación de las personas con discapacidad es posible”.

“Es una forma de convencer a mucha gente de que merece la pena darle una oportunidad, de que hay que darle una oportunidad a las personas con discapacidad”, advirtió, convencido de que el deporte “también es formación” y de que “en eso es un poquito mejor el deporte paralímpico y el deporte de personas con discapacidad, al estar a veces menos profesionalizado”.

AYUDAS ADOP

En este contexto, afirmó que Fundación ONCE, junto al Cermi y el propio CPE “quieren esforzarse y trabajar en el Adop para trabajar en el Adop empleo” para que, una vez finalizada su carrera deportiva, estas personas tengan “una oportunidad”.

Por último, identificándose como “espectador” de los Juegos Paralímpicos, quiso dar a los deportistas y profesionales de la delegación española las “gracias” por su “esfuerzo, el trabajo en el día a día y la dedicación” y por hacer a los patrocinadores “sentir mucho, hasta el punto de sufrir cuando las cosas no salen bien”, pese a que les llamó a “no frustrarse”, consciente de que participar en esta cita deportiva “es un lujo”.

En el acto, conducido por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, se hizo un reconocimiento a esta institución por su apoyo a los Juegos y al Comité Paralímpico y tomaron la palabra los medallistas paralímpicos Susana Rodríguez y Alfonso Cabello.

SUSANA RODRÍGUEZ Y ALFONSO CABELLO

En concreto, Rodríguez admitió que, “cuando estaba en el colegio de la ONCE, con diez años”, nunca se “habría podido imaginar que iba a pasar todo lo que iba después” y reconoció que “compartirlo con este equipo es increíble”.

No obstante, también expresó la “incertidumbre” que supuso para los triatletas el cambio de fecha de la competición a causa del estado del río Sena, asegurando que los días previos lo pasó “regular” por la “mucha presión y responsabilidad sentía”, si bien afrontó este contratiempo con la “máxima tranquilidad posible, aunque había bastante nerviosismo”.

Junto a ello, valoró cómo el público, principalmente el español, estaba “totalmente entregado” y fue “muy ruidoso” durante la prueba, hasta el punto de que, “a veces, no podía ni escuchar las instrucciones”, sabedora de que “en eso también somos medalla de oro”.

Preguntada por sus “aspiraciones”, Rodríguez admitió que “ahora toca descansar un poco y asimilar todo lo ocurrido y recalibrar”, dado que, a su entender, “cuando un sueño se cumple, otro nuevo vuelve a nacer”.

Por último, Alfonso Cabello, doble medallista en París, afirmó que, pese a que la presión “siempre está y puede hacer de lastre o de catapulta”, para un deportista de élite como él, el día de la competición saca “ese puntito de más, esa rabia”. “Me acuerdo de los entrenamientos y todo lo que he sacrificado”, continuó, para confirmar que siempre piensa que el día de la competición “tiene que salir bien”.

Entre las imágenes con las que se queda de su paso por estos Juegos, recordó el momento de entrar al velódromo con el público “rugiendo” y avanzó que, en su trayectoria, siempre ha intentado llegar a los siguientes juegos “lo más fuerte posible” con el objetivo de ocupar “lo más alto del podio”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2024
MJR/pai