CARAVANA A SARAJEVO. UN INSUMISO REPRESENTARA A ESPAA EN LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA A LOS BOSNIOS

SPLIT (YUGOSLAVIA)
SERVIMEDIA

El insumiso canario Juan Carlos Estévez Rosas, un abogado de 30 años, será el representante español del grupo de europeos, que a bordo de un avión de UMPROFOT entregará el próximo sábado en Sarajevo más de 100 toneladas de ayuda humanitaria.

La mercancia fue recogida por voluntarios italianos y españoles y será entregada en nombre de la "Caravana por la Paz a Sarajevo", organizada en España por el Club de migos de la Unesco, en la que participan españoles, italianos, franceses, americanos y alemanes.

La organización española, que integran gran número de insumisos, decidió cambiar al primer representante, el coronel retirado de la UMD José Luis Pitarch por el jóven abogado, al considerar el acto como una oportunidad para respaldar ante la opinión pública el movimiento de insumisión.

Juan Carlos Estévez tiene un proceso abierto por insumisión desde 1991, al no incorporarse a la Prestación Social Susitutoria para realizar labores administrativas en el Ayuntamiento de Galda, en la isla de Gran Canaria.

Según manifestó a Servimedia, su argumento para negarse a cumplir la prestación social es que con ello estaba ocupando un puesto de trabajo, que podría desempeñar otra persona, a la vez que dejaría su despacho de abogados.

La elección de Juan Carlos Estévez como representante español en la entrega de la ayuda humanitaria significa "un apoyo a la gente que, tanto en el Estado español, como en laex Yugoslavia, está siendo represaliada por negarse a usar las armas", según explicó Julio Rodríguez, portavoz de los organizadores de la marcha.

Con este acto, se muestra la solidaridad con los 50 insumisos presos en las cárceles españolas, así como con los desertores serbios que, en estos momentos, están huídos o presos por mantener una actitud no violenta y negarse a participar en la masacre interétnica, que se está produciendo en Bosnia.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1993
M