CARAT DIVIDE A LOS USUARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN NUEVE CATEGORIAS

- Presenta un sistema propio de segmentación de la población para saber qué medios de comunicación se utilizan

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de publicidad Carat España ha presentado Carisma,un sistema propio de segmentación de la población española con el fin de saber qué medios de comunicación utilizan los españoles, como los usan y qué motiva a los ciudadanos a decidirse por uno u otro.

Según la empresa que preside Miguel Angel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno, los usuarios de los medios de comunicación se dividen en nueve tipologías en función del uso que hacen de estos medios y de las razones de su consumo:

"Profesionales informados" (8,3%), "Jóvenes apasionadas" (10,2%), "Loalistas del norte" (12,9%), "Ociópatas" (6,1%), "Selectas" (6,3%), "Localistas mediterráneos" (16,8%), "Teleadictos" (15%), "Escapitas abonados" (9,5%) y "Pasivos" (14,9%).

Los "Profesionales informados" buscan en los diarios nacionales y la radio convencional estar al día, entender lo que pasa y formar su propia opinió. Por su parte, los "Ociópatas" son en su mayoría hombres que buscan evadirse de la vida cotidiana y pasarlo bien con información sobre sus actividades favoritas.

Los "Teleadictos"utilizan los medios para entretenerse, informarse y estar al día. Consumen, casi de forma exclusiva, mucha televisión y radio convencional. El segmento de "Jóvenes apasionadas" tiene ambiciones parecidas, aunque se decantan por las revistas juveniles, femeninas y del corazón.

El segmento de "Selectas" lo integran mujeres que buscan en los medios aprender, mejorar su cultura y evadirse de la vida cotidiana a través de revistas femeninas especializadas. Los "Escapistas Abonados" buscan en la televisión e pago, el cine e Internet modos de relajarse y olvidar el día a día.

Los "Localistas del norte" quieren mejorar su cultura y estar al día de lo que pasa en su región, por eso leen diarios locales y se decantan por las cadenas de televisión de Euskadi y Galicia. Pretensiones parecidas tienen los "Localistas mediterráneso", que prefieren los medios audiovisuales y las radios locales.

Finalmente, Carat señala que los "Pasivos" tienen un consumo muy bajo de medios de comunición y, por ello, resulta l grupo de más difícil acceso.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2000
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