CARANDELL, "CANDIDO", MARTIN PRIETO Y 60 PERIODISTAS MAS FIRMAN UN MANIFIESTO EN EL QUE PIDN EL VOTO PARA EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Carandell, Carlos Luis Alvarez "Cándido", Felipe Mellizo y José Luis Martín Prieto son algunos de los sesenta y seis periodistas españoles que encabezan un manifiesto sobre la postura de los profesionales de la comunicación ante las elecciones, en el que solicitan el voto para el PSOE.

Tras señalar los puntos oscuros de la política del PSOE, a juicio de los firmantes, los firmantes, entre los que también figuran José Luis Roldán, Carmen armiento, Julio Bernárdez, Carmen Rico Godoy y José Antonio Gurriarán, afirman que las actuaciones de los gobiernos presididos por González, especialmente en el terreno social, merecen su respaldo.

Según consta en el manifiesto, "el Gobierno ha cometido, a nuestro juicio, errores en materia informativa" y constatan la "falta de conexión con los medios de comunicación y con los profesionales , así como la desconsideración de algunos dirigentes hacia los informadores, con el consiguiente enfrentamiento"

A continuación, lamentan "el tratamiento sesgado que algunos medios dan a la información referida al PSOE y su Gobierno", y afirman poder constatar, "desde nuestras respectivas atalayas nacionales o internacionales", los logros de este partido.

El lanzamiento del satélite Hispasat, la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, la puesta en marcha del AVE, el impulso internacional de los medios públicos de comunicación, la autorización de las teelvisioes privadas y el aumento de emisoras de radio, son algunos de los factores de la política socialista que apoya el manifiesto.

También resaltan la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la modernización, la extensión de las pensiones, la cobertura general de la Seguridad Social, la reforma de la enseñanza, la legislación progresista sobre el aborto, y aseguran que "esto forma parte de un largo proyecto; romperlo antes de finalizarlo significaría volver a empezar, pero sin garantías de éxito".

"En el aspecto internacional, tras la incorporación de España a la CEE y la intensa actividad diplomática, se ha logrado para España un puesto de respeto y consideración en el concierto de las naciones", prosigue el texto. "La organización de la Conferencia de Paz en Oriente Próximo y la Cumbre Latinoamericana subrayan la presencia inestimable de nuestro país en los foros internacionales".

Concluye el manifiesto diciendo que los periodistas firmantes, "independientes en nuestro quehacer diario, peronunca neutrales en cuanto al devenir de la sociedad española", deciden hacer pública su opción "en la seguridad de que en la próxima legislatura se recuperará la confianza en materia de política informativa y de que el PSOE no privatizará los medios públicos".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1993
J