LOS CARAMELOS PARA LA TOS DE LAS FARMACIAS NO CURAN Y SON MUCHO MAS AROS QUE LOS DEMAS.

MADRID
SERVIMEDIA

Las pastillas y caramelos que se compran en las farmacias para la tos no curan las irritaciones de faringe más que cualquier otro caramelo y tienen un precio muy elevado, llegando a ser en algunos casos hasta 16 veces más caros que otros caramelos comprados en otro tipo de establecimientos.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE, en el que se analiza la composición y precis de 25 pastillas y caramelos para la tos comprados en farmacias y otros 18 caramelos adquiridos en tiendas normales.

El estudio pone de manifiesto que tanto los antiinfecciosos faríngeos tópicos (destinados a cortar la inflamación), como los antitusígenos (anti tos) y los mucolíticos expectorantes analizados pueden ser considerados como inútiles para combatir la faringitis y, en casi todos los casos, tienen una composición "asombrosa".

En el caso de los caramelos o pastillas destinados a cortar a inflamación, el informe de las organizaciones de consumidores advierte que dos de los 19 productos analizados, concretamente Bucometasona y Faringesic, contienen glucocorticoides, un tipo de antiinflamatorio que en concentraciones muy elevadas puede resultar peligroso.

Igualmente, las pastillas Vicks Limón contienen tartracina, un colorante puesto en cuestión y que en los niños puede producir, según señala el estudio, hiperactividad o alergias y en los adultos asma o hipersensibilidd. Además, las oranizaciones de consumidores creen que este colorante no tiene mucha razón de ser en unas pastillas para la tos.

Por lo que se refiere a los antitusígenos, el estudio destaca que contienen antihistamínicos, un producto cuyo uso ha de ser controlado porque puede provocar dependencias, somnolencia y amnesia. Este tipo de pastillas no es recomendable, según el informe, si la tos proviene de una bronquitis, ya que podría provocar insuficiencia cardiorespiratoria en el afectado.

El informe de las cincoorganizaciones de consumidores duda también de la eficacia de los mucolíticos expectorantes y, además, advierte que Trident y Golia contienen polioles, azúcares que no son digeribles y que en dosis elevadas pueden producir diarreas.

La ingestión recomendada de polioles es de 25 gramos al día, cantidad que se supera fácilmente con un paquete de Golia y algo más de uno de Trident. Otro expectorante, Ricola, contiene aspartame, un edulcorante que no pueden tomar los enfermos que padecen acetona.

En efinitiva, las organizaciones UCE, ASGECO, FUCI, CECU y UNAE creen que para una faringitis normal es suficiente con tomar ácido acetilsalicílico o paracetamol, y no este tipo de productos que venden en farmacias, que, además, son excesivamente caros en comparación con el resto de caramelos que se venden en otros establecimientos.

Así, según el estudio, las diferencias de precio oscilan entre las 11.250 pesetas que cuesta el kilo de unos caramelos comprados en farmacia y las 680 pesetas de otros adquirdos en otro tipo de establecimientos, mientras la eficacia de todos ellos es similar.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
NLV