CAPTURADO UN EJEMPLAR DE LINCE IBERICO PARA SU INCORPORACION AL PLAN DE CRIA EN CAUTIVIDAD
- Astrid Vargas, nombrada directora del Programa de Cría en Cautividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han capturado un lince ibérico macho cn el objetivo de incorporarle al Plan de Cría en Cautividad.
Según informó hoy el departamento que dirige Elvira Rodríguez, el lince fue capturado el 26 de noviembre y en este momento se encuentra en el Centro de Los Villares de Córdoba para pasar la cuarentena y hacerle la revisión veterinaria imprescindible para que los expertos decidan su idoneidad para ser trasladado al Centro de El Acebuche, del Parque Nacional de Doñana (Huelva).
El pasado día 25 de noviembre, siguiendo las indicaciones de a Comisión Bilateral de Coordinación de Actuaciones para la Conservación del Lince Ibérico en Andalucía, se procedió por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a montar el dispositivo de captura, con una trampa selectiva especialmente diseñada al efecto, de un ejemplar adulto macho de lince en el Parque Natural de la Sierra de Andújar de Jaén.
El Programa de Cría que ahora se inicia en el Centro del Acebuche cuenta ya con cuatro hembras: dos adultas, "Morena" y "Esperanza", de 14 y 3 año de edad, y dos jóvenes, "Aura" y "Sali", de 18 meses, que próximamente alcanzarán su madurez sexual. En las próximas semanas está previsto que se lleve a cabo una nueva captura, esta vez de un macho procedente de Doñana.
Por último, antes del 30 de noviembre de 2003 y siguiendo las indicaciones de la Comisión Bilateral, se llevará a cabo el traslado del tercer macho disponible, un ejemplar joven (8 meses) denominado "Cromo", que fue capturado en el mes de abril de 2003 en el Parque Natural de la Siera de Andujar y que ha sido recuperado en las instalaciones del Zoo de Jerez. Desde allí será conducido al Centro del Acebuche para integrarse en el Programa de Cría en Cautividad.
Con estos siete ejemplares (cuatro hembras y tres machos) se completará el núcleo genético fundador con el que se pretende iniciar el Programa de Cría en Cautividad de esta especie amenazada.
Por otro lado, Astrid Vargas, veterinaria de renombre internacional, será la responsable de la Dirección del Programa de Cría en autividad del lince ibérico, según anunció hoy el Ministerio.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2003
SBA