CAPTURADA UNA ARAÑA TROPICAL DE 13 CENTIMETROS EN EL SALER (VALENCIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los biólogos encargados de investigar la especie a la que pertenece una enorme araña tropical hallada el domingo en El Saler (Valencia) no han encontrado hasta el momento ningún indicio que pueda conducir a su clasificación zoológica y a determinar su peligrosidad. También se desconoce cómo llegó al lugar.
La araña, de 13 centímetros de ongitud, negra y cubierta de pelo, fue encontrada el domingo por la Policía Municipal de Valencia, que la trasladó al Servicio de Zoonosis municipal, que a su vez la depositó, a mediodía de ayer, en el Centro de Estudios y Recuperación de Especies de El Saler.
Juan Antonio Gómez, biólogo encargado del centro, declaró hoy a Servimedia que, en principio, el arácnido es inofensivo y, en cualquier caso, como sólo hay un ejemplar aislado, no se puede reproducir, por lo que no hay ninguna posibilidad de queexista una plaga.
Según este experto en fauna valenciana, la población se está alarmando injustificadamente y está telefoneando al centro para informar que ha encontrado pequeñas arañas cerca de sus casas con el fin de comprobar si pertenecen a la familia "migales", a la que está adscrito el arácnido hallado en El Saler.
La familia de arañas tropicales "migales" tiene decenas de especies diseminadas por Asia, Oceanía, Africa y América, entre las cuales son "rarísimas" las que inyectan una cantida de veneno capaz de matar a una persona.
NO ES AGRESIVA
"No es en absoluto agresiva u hostil", dijo Juan António Gómez. "La tenemos en un terrario, donde la alimentamos con saltamontes y otros insectos, a los que, con los "quelíferos" que posee en las mandíbulas, les inyecta una pequeña cantidad de veneno que los paraliza y luego se los come sin ningún problema".
El responsable del Centro de Recuperación de Especies señaló que se barajan dos hipótesis sobre su origen. La primera de ellas es quepudiese haber llegado oculta en algún barco de los que transportan maderas tropicales, puesto que el lugar donde fue encontrada se encuentra próximo a Pinedo, localidad donde existen varios almacenes de este tipo de maderas.
La segunda hipótesis es que haya sido vendida por alguna tienda de animales tropicales de Valencia -pues se sabe que han importado algunas arañas muy parecidas- y que se haya escapado o haya sido liberada por su comprador.
Puesto que en el centro de El Saler no ha podido ser dentificada, esta tarde será trasladada al Zoo de Valencia, donde estos días se celebra una exposición de fauna exótica, "y es muy posible que haya personas entendidas en la materia".
Si en el Zoo no se pudiera determinar la especie en que se encuadra, recurrirían a su envío a Barcelona para que sea examinada por biólogos de la Facultad de Biología.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1992
E