LA CAPSULA-ENDOSCOPICA SE USARA EN EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DEL INTESTINO DELGADO NO DETECTABLES CON METODOS TRADICIONALES

-El Clínico San Carlos, de Madrid, ha realizado el primer estudio protocolarizado en España

MADRID
SERVIMEDIA

La cápsula-endoscópica, que permite diagnosticar con una única prueba enfermedades gastroinestinales no detectables con otros métoos, no sustituirá a la endoscopia tradicional y está indicada sólo para problemas de intestino delgado de difícil diagnóstico, como hemorragias de origen desconocido, mala absorción y algunos casos de Enfermedad de Crohn.

El Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha realizado el primer estudio protocolarizado español sobre la cápsula, que ha confirmado que es una técnica de "indudable valor" ante casos de sospecha de enfermedad de intestino delgado en casos muy concretos, como han comprobado en 20 paientes.

El jefe del Servicio de Endoscopia del Hospital Clínico, Juan Andrés Ramírez Armengol, afirmó a Servimedia que el estudio realizado en su centro ha sido autorizado en otros 11 hospitales nacionales, como valoración previa para elaborar un informe al Ministerio de Sanidad y Consumo.

El sistema se compone de una micro-cámara en una cápsula que se ingiere y toma imágenes del intestino delgado. Se ha perfeccionado de tal manera que identifica en un mapa virtual del torso la localización de lalesión de forma que se simplifica el posterior trabajo del endoscopista o el cirujano a la hora de intervenir.

Los métodos convencionales, como la enteroscopia tradicional y los Rayos X, permiten visualizar aproximadamente el primer tercio del intestino delgado, lo que dificulta la detección de problemas que sólo intuíamos.

FORMA DE USO

El paciente traga la cámara encapsulada y, con ayuda del movimiento natural del intestino delgado, se mueve suavemente y sin dolor a través del tracto gastrointstinal. Mientras la cápsula recorre el tracto, transmite señales de video que son almacenadas en un ordenador.

El paciente lleva en un receptor en el cinturón que recibe las señales transmitidas por la cápsula gracias a varios sensores situados sobre el cuerpo del paciente.

El proceso dura unas 7 horas, en las que la cápsula M2A transmite 50.000 imágenes al registrador de datos portátil. Estos datos son procesados en un video de imágenes del intestino delgado que permite a los facultativos ver, eitar, archivar y guardar cualquier imagen.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
EBJ