El "capo", un parapléjico turco, fue detenido en un hotel --------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios del Servicio Central de Estupefacientes desarticularon el pasado sábado en Madrid una red de traficantes de heroína, capitaneada por el turco Urfi Cetinkaya, considerado por la Interpol como uno de los más importantes "capos" de la droga.

Urfi Cetinkaya, que utiliza una silla de ruedas por ser hemipléjico y que reside en Estambul, viaó a España para controlar personalmente la venta de 46,5 kilos de heroína, de la variedad "sugar brown" (azúcar marrón), operación en la que habría obtenido unas ganancias cercanas a los 6.000 millones de pesetas.

El "cerebro" de esta red posee en Turquía importantes negocios inmobiliarios y es propietario de multitud de agencias de viajes. En 1989 fue arrestado en su país, acusado de tener 300 kilos de estupefaciente, según informó hoy la Dirección General de la Policía.

El alijo, que iba a ser ividido en 3 millones de dosis, es el más importante incautado por la policía en España este año. Dadas las conexiones de los detenidos en otros países europeos, en especial en Alemania y Holanda, la investigación aún no ha sido cerrada.

Además de Cetinkaya, fueron detenidas otras 10 personas (un español, 5 turcos y 4 yugoslavos). Anoche fue arrestado en Valladolid otro español, acusado de pertenecer a esta organización internacional.

POR VIA TERRESTRE

La policía española comenzó sus indagacions hace más de 7 meses, lo que permitió descubrir los eslabones de la red. El sábado pasado, los investigadores interceptaron a los sospechosos en varios hoteles de la capital de España, en un chalé de la localidad madrileña de Fuenlabrada y en un camping de la carretera de Burgos.

Al sospechar que la droga era introducida en España por carretera, los agentes registraron una furgoneta "Ford Transit", con matrícula alemana HB-HM-778, estacionada en el camping. En diversos compartimentos practicados en e suelo, en la pared lateral, en los escalones de acceso y bajo los faros, fueron hallados camuflados 67 paquetes de heroína.

En el primer semestre de este año, el Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido 270 kilos de heroína, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al mismo período de 1990.

Una parte importante de estas cantidades han sido incautadas a las denominadas mafias turcas de la droga establecidas en España. En las operaciones han sido arrestados 40 ciudadanos de esta naconalidad y numerosos colaboradores utilizados como infraestructura en los escalones inferiores de las bandas.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1991
C