LA CAPITALIDAD CULTURAL DE MADRID NO HA CONLLEVADO UN AUMENTO DEL NUMERO DE TURISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La capitalidad cultural de Madrid no ha sido suficiente reclamo para incrementar el número de turistas que han visitado la ciudad en lo que va de año, según indicaron a Servimedia fuentes del sector.

Angel Arias Alonso, rpresentante de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, explicó que se ha producido un descenso de un punto, aproximadamente, respecto a las cifras del año pasado.

"El motivo ha podido ser que las Olimpiadas y la Expo tienen un mayor atractivo turístico", indicó. "El mundo de la hostelería es variable, por lo que hay hoteles que han sufrido este descenso y otros que no".

Sin embargo, otras fuentes consultadas por Servimedia indicaron que se ha producido un incremento turístico próximo al 7 pr ciento respecto a otros años por estas mismas fechas, ya que "Madrid, al encontrarse entre ambas ciudades, ha sido elegida como escenario para la celebración de congresos".

RECLAMACIONES

Por lo que se refiere a las reclamaciones que presentan los turistas que visitan Madrid, la mayoría van dirigidas contra bares, restaurantes, cafeterías, locales de alojamiento y agencias de viaje.

En restaurantes y cafeterías, las quejas hacen referencia, fundamentalmente, a la limitación de acceso, precios busivos, deficiencias en la atención al público, condiciones higiénicas y de limpieza y la negativa a facilitar las hojas de reclamaciones.

En el apartado de alojamiento, las reclamaciones son más frecuentes en las casas de huéspedes y campings. La falta de correspondencia entre la calidad de las habitaciones y los precios es la queja más frecuente.

Las agencias de viajes registran el más alto número de quejas: visitas demasiado rápidas o anuladas a determinadas ciudades, venta de más plazas que as disponibles, mala preparación de los guías, deficiente régimen alimenticio, etc.

En cuanto a los servicios aéreos, las irregularidades más importantes son los retrasos en las salidas, la venta de un mayor número de billetes de los disponibles en los periodos de temporada alta y la desinformación sobre las escalas.

El número de reclamaciones recibidas entre enero y el 30 de junio de 1991 fue de 901, mientras que la cifra descendió a 877 en el mismo periodo de 1992.

Los establecimientos de estauración han registrado un aumento de denuncias de 364 a 380, las agencias de viajes han sido denunciadas en 349 ocasiones (389 el año pasado) y los alojamientos turísticos mantienen la cifra de quejas en 148 en ambos años.

Los ciudadanos de Hispanoamérica, Estados Unidos y Japón son los que más visitan la región de Madrid, mientras que el Museo del Prado, el Casón del Buen Retiro y el Palacio Real son los lugares que más curiosidad despiertan entre los extranjeros.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
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