LA CAPITAL TRIPLICARÁ LAS PLAZAS DE LAS GUARDERÍAS MUNICIPALES EN ESTA LEGISLATURA
- Gallardón inauguró una nueva escuela infantil en San Blas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid triplicará el número de plazas de las escuelas infantiles municipales antes de que finalice la actual legislatura, pasando de las 1.303 que se ofertaban en 2003 a 4.000, según aseguró hoy el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, durante la inauguración de un nuevo centro en San Blas para niños de 0 a 3 años.
Gallardón destacó la apuesta de su gobierno por favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, y dijo que espera ver cumplida en 2007 la recomendación europea de cubrir el 20% de la demanda potencial de plazas para niños de entre 0 y 3 años. Señaló que en la actualidad hay 91.000 madrileños en esa horquilla de edad.
Hasta ahora, San Blas contaba con 415 plazas para educación infantil sostenidas con fondos públicos, y con la nueva guardería inaugurada hoy, que ha supuesto una inversión superior a 1,4 millones de euros, esta cifra aumenta cerca de un 20%.
El nuevo centro, en el que los escolares pueden permanecer hasta diez horas (de 7,30 17,30 horas), dispone de más de 1.950 metros cuadrados de superficie, de los que cerca de 475 corresponden a zonas verdes, y cuenta con un presupuesto de gestión de 370.000 euros anuales y con una plantilla de 17 trabajadores, 12 de ellos educadores.
Gallardón afirmó que, pese a no ser una competencia exclusiva del ayuntamiento, "estamos trabajando para aportar 4.000 plazas de educación infantil en 2007 que, junto a las que ofrece la Comunidad de Madrid y las ayudas a la escolarización en centros privados, cubran ese 20%" que recomienda la Unión Europea.
Explicó que entre el curso pasado y el comienzo de éste las plazas de educación infantil gestionadas por el ayuntamiento han crecido un 32%, pasando de 1.456 a 1.924, a las que hay que sumar otras 300 plazas concertadas a través de una línea de subvenciones para fomentar la inversión privada en centros infantiles a cambio de reservar un 30% de las plazas creadas para su incorporación a la red pública.
Además, según el alcalde, en 2005 el ayuntamiento ha destinado más de 10 millones de euros a la construcción y adaptación de otras 7 escuelas infantiles, que pronto sumarán una oferta de 600 nuevas plazas, y en la actualidad están buscando emplazamiento para la construcción de otras 6 escuelas. Además, Gallardón quiere alcanzar antes de junio de 2007 las 1.000 plazas concertadas con fondos públicos.
Gallardón recordó que el ayuntamiento también está impulsando otras iniciativas relacionadas con la educación y la conciliación de la vida laboral y familiar, y dijo que, junto a la Comunidad de Madrid, invertirán 4 millones de euros para que 420 colegios realicen actividades fuera del horario escolar o en periodos vacacionales, en las que podrán participar 35.000 niños, un 10% más que el curso anterior.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
L