LA CAPITAL ACOGIÓ A 677 PERSONAS DE MINORÍAS ÉTNICAS DEL ESTE DE EUROPA EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Familias Inmigrantes, un dispositivo de acogida del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural del Ayuntamiento de Madrid, atendió el pasado año a 201 familias de minorías étnicas del Este de Europa. En total, 677 personas, de las que 397 son adultos (203 hombres y 194 mujeres) y 280 menores.
El número de intervenciones realizadas en los dos centros abiertos de acogida (San Roque y Valdelatas) ascendieron el pasado año a 39.000, según informó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que visitó hoy el centro de San Roque.
De las 201 familias acogidas en los dos centros durante el año pasado, 147 son rumanas, 53 son de origen búlgaro y una es bosnia. El Centro Abierto de Acogida de San Roque tiene actualmente 30 plazas y el de Valdelatas, 22.
La actual crisis económica está provocando, según informó el ayuntamiento, un aumento de la tasa de paro entre la población extranjera superior al de la población total, una situación que puede desembocar, a su juicio, en un incremento de las situaciones de falta de recursos económicos y de alojamiento entre las familias extranjeras.
El Plan de Intervención Sociocomunitaria está planteado como una actuación global, integral, directa y continuada a las familias inmigrantes que están en situación de urgente necesidad y especial vulnerabilidad. Su finalidad es integrar a las familias, garantizándoles el acceso a los servicios básicos, como manutención, transporte y medicamentos.
El programa también va dirigido a educar a estas personas para la adquisición de hábitos de higiene y responsabilidades cotidianas, apoyando el acceso a la vivienda y el trabajo; escolarizar a todos los menores, y facilitar el acceso a servicios y recursos normalizados.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
J