CATALUÑA

CAPDEVILA RECLAMA A CORBACHO UNA REUNIÓN URGENTE DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE INMIGRACIÓN

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, reclamó hoy al Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) que convoque de urgencia una reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración ente el recorte de 59 millones de euros del Fondo de Acogida e Integración por parte del Estado.

Según fuentes del Ejecutivo regional, esta reducción representaría en Cataluña perder 13 de los 43 millones de euros comprometidos por el Ministerio el pasado mes de febrero durante la última reunión de la Conferencia Sectorial.

La consejera recordó que los recursos de este Fondo se destinan a reforzar las tareas que promueven las administraciones más próximas a la gente, es decir, servicios sociales básicos de la Generalitat y políticas locales que desarrollan ayuntamientos y consejos comarcales.

El trasfondo de esta situación, según Capdevila, es el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 13 de febrero con el objetivo de aplicar un ahorro de 1.500 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el recorte afecta a 70 millones, de los cuales 59 corresponden al Fondo de Acogida e Integración.

Según Capdevila, la decisión del Ministerio es contradictoria con el acuerdo del 13 de febrero, puesto que establecía que este recorte "no afectaría partidas que generen ocupación ni de protección social".

Asimismo, recordó que, gracias al Fondo de Acogida, se pueden contratar profesionales de la diversidad en los entes locales, reforzar servicios públicos, ofrecer profesores de refuerzo para las aulas de acogida o apoyar a menores no acompañados, entre otros.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
A