LA CAPACIDAD DE ESPAÑA Y FRANCIA PARA ACCEDER A LA PRIMERA FASE DE LA UNION MONETARIA SERA EL DEBATE ESTRELLA EN PROXIMOS MESES
- Los mercados europeos desconfían más en este momento de Chirac que de la voluntad del Gobierno español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las posibilidades de que España y Francia estén enla primera fase de la Unión Monetaria (UM) será "el debate estrella de los próximos meses", según ha manifestado a Servimedia un destacado analista de un conocido banco de negocios extranjero.
La opinión entre los analistas extranjeros sobre España no es tan negativa como pueden hacer creer las declaraciones del presidente del BBV, Emilio Ybarra, que ha puesto en cuestión la capacidad de nuestro país para llegar a cumplir los requisitos de Maastricht y estar entre los países de la primera velocidad. "En los distintos mercados europeos las reservas se centran actualmente en el caso de Francia, uno de los candidatos que necesariamente debería estar en el núcleo duro de la Unión Monetaria", señaló la fuente citada.
De acuerdo con esta opinión, los mercados desconfían del presidente de la república francesa, Jacques Chirac, ya que las medidas "populistas" que ha venido tomando "van en la dirección contraria a la de Maastricht".
Esta es la razón por la que en las últimas semanas el franco ha etado sometido a un sistemático ataque, sólo atenuado después de que Chirac se viera obligado hace escasos días a efectuar unas declaraciones confirmando su voluntad de reducir el déficit público.
En este sentido, la credibilidad del Gobierno español es mayor ante los mercados, que consideran sincera la voluntad expresada de recortar el déficit y corregir otros desequilibrios, principalmente el de la inflación.
Sin embargo, la citada fuente no oculta que los mercados son conscientes de la distanci que separa a nuestra economía de los criterios de convergencia de Maastricht, con lo que vienen a cifrar en un 50% las posibilidades que España tiene de llegar a cumplirlos en 1997.
Se considera también improbable la hipótesis barajada por Ybarra de que se pudieran llegar a flexibilizar los criterios de Maastricht, puesto que en ese caso se correría el riesgo de que quienes aún así quedaran fuera de la primera velocidad presionaran posteriormente para conseguir nuevas rebajas del listón, lo que sometría a la Unión Europea a una importantes inestabilidad.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
JCV