LA CAPA DE OZONO TARDARA EN RECUPERARSE AL MENOS 50 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La escasa reducción del uso de aerosoles y otros agentes químicos que dañan la capa de ozono impedirá que ésta se recupere rápidamente. Según calculan científicos norteamericanos, habrá que esperar al menos 50 años para que a capa de ozono alcance niveles satisfactorios.

Un estudio presentado por la Unión Geofísica Americana advierte de que el 70 por ciento de la capa de ozono situada sobre el Polo Norte ha desaparecido, según informó la CNN.

"A pesar de que los niveles de clorina orgánica en la estratosfera están disminuyendo, hemos observado graves reducciones de ozono en el Artico el pasado invierno", señaló Dale Hurst, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

La explicación a esta aprente contradicción se encuentra en las temperaturas registradas en la estratosfera. En los últimos años, los inviernos en esa capa superior de la atmósfera han sido más fríos de lo habitual, lo que provoca la disminución del ozono.

El físico Paul Newman aclaró que el frío ralentiza el proceso de disipación de los clorofluorocarbonos (CFC) y acelera la destrucción de la capa de ozono. Además, los efectos de la reducción de agentes que dañan el ozono no se notan a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1991
E