CAPA DE OZONO. ESPAÑA IMPORA ILEGALMENTE CFCs, SEGUN LOS ECOLOGISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat y la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) denunciaron hoy que España importa ilegalmente CFCs (clorofluorocarbonos), sustancia prohibida desde 1995 por el daño que causa a la capa de ozono.

La denuncia de los ecologistas coincide con la celebración, mañana, martes, del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.

Según Aedenat y la Coda, la prohibición de ls CFCs, establecida a nivel internacional en 1995 por los países que forman parte del Protocolo de Montreal, originó "un floreciente mercado negro, sin que las autoridades hagan prácticamente nada".

Estas organizaciones, junto a CCOO, mantienen que existen empresas dedicadas a la importación y venta ilegal de CFCs procedentes de Rusia, como Halman Trading, con sede en Gibraltar y representada en España por Rotoiv's Trade y TMMA.

El sindicato y las organizaciones ecologistas afirman que incluso hopitales del Insalud han adquirido este tipo de compuestos para sus instalaciones de aire acondicionado.

Asimismo, criticaron la actividad de la multinacional francesa Atochem en España, ya que en la fábrica que tiene en Zaramillo (Vizcaya) fabrica CFCs que se exportan a otros países de la UE para usos autorizados.

Coda y Aedenat también pidieron hoy la prohibición del bromuro de metilo, sustancia que se utiliza en agricultura como insecticida, que también destruye la capa de ozono.

Según ests organizaciones, España es el segundo consumidor de bromuro de metilo de la UE, sólo por detrás de Italia, ya que en 1995 consumió 4.000 toneladas, alrededor del 5 por ciento del total mundial. Casi la mitad de esa cantidad se utiliza en la provincia de Huelva, en el sector de la fresa, y en Murcia.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
GJA