LOS CAOS DE SIDA DESCENDIERON EN ESPAÑA UN 25 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El número de casos nuevos de sida en España disminuyó durante el primer semestre del año un 25 por ciento respecto al mismo periodo de 1997, según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad.

Desde 1981, año en el que comenzó la epidemia, hasta el 30 de junio de este año, el total de casos de sida acumulados en España es de 51.284 pesonas, el 54 por ciento de las cuales ha fallecido.

La vía de transmisión más frecuente en España es la de compartir jeringuillas en el uso de drogas, seguido de la transmisión heterosexual, las prácticas homosexuales y la transmisión madre-hijo.

En 1998 ha continuado el descenso en la incidencia de casos de sida en todas las categorías. Los casos de transmisión madre-hijo han disminuido marcadamente desde 1995, a raíz de la recomendación de tratamiento antirretroviral a las mujeres embarazadas ifectadas por el VIH.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad aseguró que las estadísticas del primer semestre del año "han de interpretarse como un dato positivo, porque refleja una mejoría importante en el pronóstico y la calidad de vida de las personas infectadas por el VIH".

No obstante, subraya que el sida continúa siendo un importante problema de salud pública. Según estimaciones del Plan Nacional, existen aproximadamente unas 125.000 personas infectadas por el VIH.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1991
JRN