Premios

La cantaora Alba Martos y el guitarrista Pablo Campos, ganadores de la IX Bienal Flamenca de la ONCE

- Javi Santiago, distinguido como artista con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La cantaora de Linares Alba Martos y el guitarrista granadino Pablo Campos fueron elegidos como ganadores de la IX Bienal Flamenca de la ONCE que rendirá homenaje este año al Ballet Flamenco de Andalucía en su 30 Aniversario y a la peña flamenca La Platería en su 75 Aniversario. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

En la modalidad de cante la IX Bienal Flamenca de la ONCE premia a Alba Martos, una voz muy flamenca con gran dominio de los medios tonos y altibajos, tan valorados en el flamenco porque es como duele el flamenco, como decía el maestro Manolo Caracol. “La verdad es que me da muchísima alegría es un notición para mí”. “Me siento super orgullosa y super emocionada por haber ganado este premio porque llevo siguiendo este Concurso desde hace muchos años y siempre me había quedado con las ganas de apuntarme, siempre con el miedo de no pasar el filtro. Era la primera vez y ha sido una sorpresa muy grata par mi”, comentó Alba Martos. “Es un estilo con fuerza. Según el palo intento transmitir sensibilidad, pena o alegría, pero siempre con fuerza”, aseguró.

El premio en la categoría de guitarra de esta IX edición fue para el joven granadino Pablo Campos que, con 22 años, demostró una soltura y una facilidad increíble en el toque, destacando un dominio de la guitarra perfecto y una armonía muy interesante, según destacó el jurado.

Campos, que tiene como principales fuentes de inspiración a Paco de Lucía, “nuestro Dios de la guitarra”, dice, al Niño Miguel y el maestro Rafel Riqueni, valoró este premio como un gran orgullo. “Conseguir este premio me hace pensar en los momentos de esfuerzo que he echado, son muchísimas horas las que he echado con mi guitarra y tiene su recompensa, estoy muy contento, es un gran orgullo”, afirmó.

Y en la modalidad de artista con discapacidad, la Bienal de la ONCE reconoce al guitarrista y compositor jienense, Javi Santiago. El jurado destacó su buena armonía, técnica y compás y su carácter profesional tanto como solista y como acompañante, con un sonido excelente en su guitarra.

Santiago tiene una discapacidad física que condiciona su trabajo con la guitarra y le impide estar tocando todo el día como le gustaría. A ella acude para expresar su interior y encauzar la complejidad de la vida a través de un toque que defiende como “de flamenco puro y duro”. “Este reconocimiento es muy gratificante, una inyección de autoestima ver que tu trabajo gusta y es reconocido, le enriquece a uno”, señaló.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2024
AGA/clc