Cultura accesible

La cantante ciega Laura Diepstraten triunfa junto a Valeria Castro en un concierto inclusivo en Almería

- La artista con discapacidad visual fue la telonera de la joven promesa de la canción Valeria Castro

Madrid
SERVIMEDIA

Almería se convirtió anoche en una enorme caja de música donde la cantante con discapacidad visual Laura Diepstraten actuó como telonera de la intérprete Valeria Castro, una de las voces más prometedoras de la música. Fue un concierto inclusivo lleno de sentido, sensibilidad y accesibilidad.

El Auditorio Municipal Maestro Padilla abrió las puertas a las 19.00 horas a un público con ganas de sumergirse en el particular mundo interior de Valeria Castro, una de las voces más personales y emocionantes de los últimos años.

“Me siento muy honrada de participar en una cita inclusiva y accesible”, indicó la artista en una entrevista Servimedia. “Es un lujo colaborar con la Fundación Music For All que logra, por ejemplo, que aquellas personas con una discapacidad auditiva sientan la música a través de las mochilas vibratorias”.

La cantautora fue descubierta en las redes sociales por Alejandro Sanz, con quien después cantó en directo el famoso ‘Corazón Partío’. En poco tiempo ha atesorado un excelso currículo. Una nominación a los Latin Grammy en 2023 en la categoría de Mejor Canción de Autor por su canción ‘La raíz’ y otra a un premio Goya junto con Vetusta Morla por la canción de la película homónima ‘El amor de Andrea’.

CORAZONES ACCESIBLES

Pese a haber cumplido algunos de sus sueños, Valeria no se despega de la realidad. “Tenemos un trabajo que nos permite llegar a la gente y es nuestro deber acceder a los corazones de todos”, asevera. “El corazón de cualquiera se merece disfrutar de la música”, subraya. De ahí que para la canaria esta haya sido una experiencia enriquecedora porque, como apunta, “me ha permitido conocer a Laura Diepstraten, una artista con discapacidad visual, pero “con una sensibilidad de nacimiento, ‘de serie’. Y eso se nota enseguida”.

Para la intérprete almeriense compartir escenario con Valeria Castro supone también un momento único en su carrera. “Cuando finalmente acabas actuando con alguien a quien admiras es genial”, reconoce Laura en declaraciones a Servimedia. Algo parecido le sucedió con la artista Rozalén, con la que hizo un dueto memorable ‘a capella’. “También fue una experiencia muy bonita cuando canté el himno de Andalucía ante los reyes. En definitiva, todos suman; también actuar frente a tus amigas o tu familia en casa”, aclara la artista.

UNA ARTISTA CON MUCHO SENTIDO

La cantante, pianista y compositora almeriense Laura Diepstraten ganó recientemente el Concurso Music@once 2023, una iniciativa de la ONCE que promociona a artistas ciegos o con discapacidad visual. ‘La Diepstraten’ cautivó al público con el tema ‘Amor de niñez’, compuesto e interpretado por ella al piano, instrumento que toca desde niña.

Gracias a la ONCE, aprendió a leer en braille. Después, al llegar al conservatorio, Laura se encontró con “una dificultad añadida”. “Siempre he tenido que memorizar las partituras porque no puedo leerlas (con los dedos) y tocar el piano a la vez”, reconoce. Pese a ello, a la almeriense sólo le falta un curso para completar sus estudios de piano.

Mientras tanto, entre sus proyectos, se encuentra cumplir uno de sus sueños. “Gracias a la dotación económica que ha supuesto el premio de la ONCE, por fin podré grabar un disco con mis canciones, contando la historia de mi adolescencia”, explica.

Este domingo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería se hicieron realidad los sueños de muchas personas, especialmente, aquellas con discapacidad que encontraron, gracias a la Fundación Music for All, todas las medidas de accesibilidad y apoyo necesarias para disfrutar del espectáculo: intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias, espacios preferentes, personal de apoyo o cualquier otra medida de accesibilidad.

Como asegura Laura Diepstraten, que perdió el sentido de la vista al poco de nacer, “la cultura tiene que ser un bien de todos” y añade: “la música no entiende barreras ni de discapacidad porque su lenguaje es universal”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
AOA/pai