ARAGÓN

CANTABRIA LEVANTA LA RESTRICCIÓN AL MOVIMIENTO DEL GANADO EN TRES MUNICIPIOS DONDE EN ENERO SE DECLARÓ LA BRUCELOSIS BOVINA

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la cual se procede al levantamiento de las medidas de restricción en los municipios de Cieza, Lamasón y Valdeolea que fueron declarados el pasado mes de enero Zonas de Alta Incidencia de Brucelosis Bovina.

Esta declaración se produjo como consecuencia de la alta prevalencia de la enfermedad en las explotaciones pertenecientes a estos términos municipales, según informó hoy el Gobierno cántabro.

El levantamiento de las medidas de restricción permitirá a los ganaderos de estas zonas, que cuentan con un censo de 4.500 reses, trasladar sus animales a los pastos comunales, normalizándose por tanto la situación de las explotaciones afectadas, que se incorporarán a la situación general del resto de ganaderías de la región.

Esta decisión ha sido posible gracias a los buenos resultados que han arrojado las pruebas de investigación de brucelosis bovina, efectuadas desde finales de marzo, en los rebaños de los tres municipios afectados.

La declaración de estos municipios como Zona de Alta Incidencia, el pasado mes de enero, tenía como principal objetivo evitar la difusión de la enfermedad al resto de Cantabria, y posibilitar, al mismo tiempo, la erradicación de la enfermedad dentro de los mismos.

Entre las medidas que se adoptaron con esta declaración se encontraba la prohibición del acceso de los rebaños a los pastos comunales, ya que la convivencia de las reses de distintas explotaciones en los mismos es la principal vía de transmisión de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2008
L