RSC

CANTABRIA GOZA DESDE HOY DE CAPACIDAD PARA AMPLIAR LAS CUANTÍAS DE LOS IMPUESTOS DE MATRICULACIÓN E HIDROCARBUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cantabria aprobó hoy la recepción por parte de la comunidad autónoma del aumento de su capacidad normativa sobre los impuestos estatales de matriculación e hidrocarburos, aunque el consejero regional de Presidencia, Vicente Mediavilla, aseguró que de momento no se utilizarán.

En la misma reunión también se ha hecho efectivo el traspaso a Cantabria de la ejecución de la legislación en materia de productos farmacéuticos para el 1 de enero de 2007, en ambos casos.

El consejero asistió con la titular de Sanidad del Gobierno cántabro, Charo Quintana, a la reunión de la Comisión Mixta en Madrid, que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

El consejero de Presidencia explicó que la ampliación de la capacidad normativa sobre estos impuestos estatales supone que se haga efectivo el acuerdo de la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, que establecía que las autonomías podían tener mayor capacidad normativa para el caso de que quisiesen aumentar los impuestos estatales de matriculación de vehículos y de venta minorista de hidrocarburos, según informó en una nota el Gobierno cántabro.

El Gobierno de Cantabria acepta la mayor capacidad normativa en esos impuestos, si bien, Mediavilla insistió en que de momento la Comunidad Autónoma no aplicará este gravamen.

En concreto, el consejero explicó que actualmente el Gobierno de Cantabria puede gravar entre 0 y 17 euros por cada mil litros de gasolina y queroseno al igual que el gasóleo de uso general, mientras que con esta transferencia se amplía el tramo hasta los 48 euros en estos tres casos.

Del mismo modo, se aumentan los porcentajes de recargo de las ventas minoristas de gasóleo de usos especiales y calefacción, hasta los 12 euros, así como de fuelóleo, que podrá alcanzar los dos euros.

Por otro lado, el Gobierno cántabro y el Estado, según detalló el consejero, han acordado traspasar la ampliación de las competencias normativas en el Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte.

El tipo de gravamen para vehículos y automóviles de turismo hasta los 1.600 centímetros cúbicos, fijado actualmente entre el 7 y el 7,7%, se sitúa ahora entre el 7 y el 8,05%. Para el resto de medios de transporte, que está entre el 12 y el 13,2%, pasa a situarse entre el 12 y el 13,8%.

Se amplía también la capacidad normativa de los porcentajes de gravamen para los medios de transporte cuya primera matriculación haya tenido lugar en Ceuta y Melilla. Los vehículos turismo que podían gravar entre el 5 y el 5,5%, ahora podrá hacerse entre el 5 y el 5,75%.

El resto de medios de transporte, que se situaban hasta ahora entre el 8 y el 8,8% pasan a situarse entre el 8 y 9,2%.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Por otro lado, se ha traspasado a la Comunidad Autónoma de Cantabria el ejercicio de las funciones de ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos.

Este traspaso tendrá efectividad a partir del 1 de enero de 2007, estimándose en 38.795 euros el coste efectivo anual de los servicios traspasados.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
L