CANTABRIA GARANTIZARA LA LIBRE ELECCION DE MEDICO Y CENTRO, TANTO EN PRIMARIA COMO E ESPECIALIZADA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad, Consumo y Servicio Sociales de Cantabria, Jaime del Barrio, aseguró hoy que el servicio regional de salud de esta comunidad garantizará al ciudadano la libertad de elección de médico y centro, tanto en Primaria como en Especializada.

En su conferencia pronunciada hoy en la Casa de Cantabria en Madrid, Jaime del Barrio señaló que esta libertad de elección será un factor incentivador del profesional, y no tendrá otros límites que a responsabilidad y el interés ciudadano.

Otras áreas de mejora en la gestión apuntadas por el consejero son el establecimiento de tiempos máximos de atención, "según el tipo de proceso y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes", y una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada.

Mostró su satisfacción por la negociación de las transferencias mantenida con el Gobierno central, que ha permitido a Cantabria obtener un coste efectivo para este ejercicio de 80.000 mllones de pesetas, 8.000 millones más respecto a la propuesta inicial del Estado.

Este presupuesto hace posible que el gasto sanitario por habitante en la comunidad se sitúe en 161.100 pesetas, cifra por encima de la media nacional, según Del Barrio.

Por lo tanto, añadió que el punto de partida financiero de la Sanidad transferida en Cantabria es "favorable" para reorientar estos servicios y "crear un modelo de gestión y asistencia sanitaria realmente cercado a los ciudadanos", dijo.

Dentro el Servicio Cántabro de Salud, anunció la creación de un órgano específico de participación, el Consejo Asesor de Salud, donde estarán representados, además de las administración autonómica, las locales, los consumidores, las organizaciones sindicales y empresariales, los colegios profesionales y la Universidad de Cantabria.

POLITICA DE PERSONAL

En cuanto a política de personal, el consejero señaló que va a realizar un estudio sobre la situación laboral del personal sanitario de la región, para desarollar "políticas concretas de recursos humanos que mejoren su motivación".

Estas nuevas políticas, según Del Barrio, tendrán en cuenta el desarrollo a nivel nacional del estatuto básico del personal sanitario y del proceso de consolidación de plazas del Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
EBJ