JUSTICIA

CANTABRIA ANUNCIA REFUERZOS DE PERSONAL EN LOS JUZGADOS PENALES PARA AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS

- El consejero de Justicia informa que la próxima semana se abordarán más medidas con la sala de Gobierno del TSJC

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, anunció hoy que el Gobierno regional reforzará el personal de los cuatro juzgados de lo penal de Santander para hacer frente a la alta demora en la ejecución de las sentencias, según informó el Ejecutivo regional.

Mediavilla explicó, tras inaugurar un encuentro entre jueces de Cantabria, Asturias y Castilla y León, que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ya trasladó al Ejecutivo un informe sobre este problema y sus propuestas para solventarlas, que será estudiado por ambas partes, al que se añade el presentado ayer por el CGPJ.

El consejero de Justicia de la región indicó que el Ejecutivo trabajará, dentro de sus competencias, en otras acciones para agilizar la ejecución de las sentencias penales, por lo que intensificará su trabajo para implantar un nuevo programa informático, en colaboración con el ministerio, que alerte de los plazos en el cumplimiento de las sentencias.

Mediavilla consideró "necesarias" estas medidas ante un problema "evidente" que se abordará detenidamente en una nueva reunión de la Comisión Mixta Gobierno regional -Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que tendrá lugar la próxima semana.

Aseguró que la gestión autonómica de las competencias de Justicia y la consecuente cercanía "ayudará a que estos problemas se vayan solucionando y a profundizar en el proceso de modernización de la Administración de Justicia".

Sin embargo, incidió en la complejidad del sistema judicial español, en el que distintos organismos (Ministerio de Justicia, comunidades autónomas, poder judicial, y otros operadores jurídicos) "deben poner su gratino de arena" para mejorar el funcionamiento.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, incidió además que el problema de la demora en la ejecución de las sentencias no es un problema exclusivo de Cantabria, sino generalizado en toda España, para lo que es necesario "abordar reformas organizativas y la dotación de suficientes medios materiales y personales".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2008
I