EL CANSANCIO OBLIGA AL PRIMER REBAÑO TRASHUMANTE DEL "PROYECTO 2001" A REORRER 40 KILOMETROS EN CAMION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer rebaño trashumante del "Proyecto 2001", que el pasado día 26 de junio partió de Alcántara (Cáceres) en dirección a las montañas zamoranas de Sanabria, ha tenido que recorrer 40 kilómetros en camiones, como consecuencia del cansancio que acumula el ganado, según aseguraron a Servimedia fuentes de la organización.
El mal estado que presentan algunos tramos de las vías pecuarias, a menudo invadidas por carreteras asfaltadas y ocupdas por vertederos ilegales, ha agotado a las más de 2.500 cabezas de ganado que participan en esta iniciativa.
Siete kilómetros antes de llegar a Ledesma (Salamanca), los responsables del rebaño decidieron desplazar en camión el ganado hasta Cerezal de Aliste (Zamora), ya que el camino está ocupado por una carretera asfaltada.
A pesar de las numerosas ocupaciones ilegales que presentan las cañadas por las que discurre el ganado, el rebaño llegará a Puebla de Sanabria (Zamora) este próximo sábado después de haber recorrido unos 400 kilómetros.
Los promotores del "Proyecto 2001" han presentado varias denuncias contra los particulares que han ocupado tramos de las vías pecuarias que ahora intentan recuperar para la trashumancia.
Sembrados, basureros, carreteras, vallados y la falta de abrevaderos dificultan el paso del ganado, que el próximo mes de octubre retornará a tierras cacereñas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1993
GJA