CAÑELLAS PROPONE INCORPORAR AL SENADO A LOS EX PRESIDENTES DE COMUNIDADES AUTONOMAS

-El PSOE considera que Gabriel Cañellas quiere asegurarse "un sueldo como senador cuando deje su cargo en 1999"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno balear ha propuesto a través de un documento oficial la incorporación a la Cámara alta de los ex-presidentes autonómicos. Gabriel Cañellas, hizo públicas este fin de semana sus prpuestas de refoma del Senado haciendo uso de la alternativa ofrecida por el presidente de dicha institución que ofreció a los presidentes de Comunidades Autónomas su participación en la ponencia que se elabora.

De entre las consideraciones formuladas por el presidente regional destaca la siguiente: "plantear la posibilidad de regular la incorporación al Senado de los ex-presidentes de Comunidades Autónomas".

Del mismo modo señala que sería "necesaria" la conveniencia de asgurar la participación d los Presidentes de Comunidades Autónomas en todos aquellos asuntos o actuaciones básicas del Senado.

Esta medida ya ha sido duramente criticada hoy por el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Francesc Triay, quien declaró a Servimedia que "la propuesta de Cañellas es una forma de guardarse las espaldas y de asegurarse un sueldo de senador de por vida", dijo.

El documento elaborado por el responsable del gobierno regional balear recoge, en primer lugar, las deficiencias que a su juicio prsenta la actual estructura senatorial. En este sentido, señala que "el Senado, a pesar de su vocación constitucional no ha demostrado su idoneidad como cámara de representación territorial".

Asimismo, indica que "el sistema de doble lectura (Congreso-Senado-Congreso) de elaboración y aprobación de leyes, resulta, en los momentos actuales, dilatorio y no garantiza necesariamente, una mayor calidad de las mismas".

En opinión de Cañellas el nuevo Senado debería reflejar un control de la aplicación eectiva del Fondo de Compensación Territorial y de los Fondos Europeos de equiparación y nivelación.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1995
C