CAÑELLAS PIDE UN REGIMEN FISCAL DIFERENCIADO PARA BALEARES
- Acusa al Gobierno de "neocolonialismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Presidente del Gobierno Balear, Gabriel Cañellas acusó hoy al Ejecutivo central de tratar "colonialmente" al archipiélago de Baleares y de considerarlo un "territorio de ultramar en el que nunca invierte pero al que exprime y saca provecho", dijo.
En el discurso pronunciado en el acto central de la fiesta autonómica de Baleares, Cañellas afirmó que "hay que denunciar con valentía la tentación de los nuevos Estados que consideran las islas como territorios de ultramar que nutren la metrópolis con los nuevos productos coloniales, las divisas", puntuaizó.
Insistió en solicitar para Baleares una fiscalidad específica para combatir la insularidad de la comunidad autónoma que gobierna desde hace doce años y justificó con el artículo 138 de la Constitución esta reivindicación.
"No pedimos privilegios. Reclamamos justicia, una justicia que consagra el artículo 138 de la Constitución cuando recomienda un tratamiento especial para las islas", explicó.
Cañellas criticó al Gobierno central por "retrasar el traspaso de la competencia de educaciónuna autonomía con lengua propia" y resumió el proceso autonómico como "un camino pedregoso, lleno de dificultades y con recelos y dudas del Gobierno hacia las comunidades autónomas".
A su juicio, los últimos doce años de autonomía en Baleares han forjado "un proyecto de país" aunque "siempre incardinado dentro de España", aclaró.
El jefe del ejecutivo inslular finalizó su alocución en el "Día de Baleares" que se celebra este fin de semana en Llucmajor (Mallorca) deseando "de todo corazón ¡larga ida al Estatuto de Autonomía!".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1995
C