CANDIDO MENDEZ VE DIFICIL EL ENTENDIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS SINDICATOS SI "SUCUMBE" A LAS PRESIONES DE CIU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretrio general de UGT, Cándido Méndez, advirtió esta tarde que, si el Gobierno "sucumbe" a la presión de CiU en las negociaciones sobre los Presupuestos del Estado para 1995, el entendimiento con los sindicatos va a ser muy complicado, a la vez que reivindicó el derecho de las centrales sindicales a participar en estas conversaciones.
"Espero que no empeore todavía más la situación del mercado español un eventual acuerdo añadido sobre la reforma laboral entre CiU y el Grupo Parlamentario Socialista (...) Si se sucumbe a la presión de CiU, va a ser muy difícil el entendimiento con los sindicatos", explicó.
Méndez subrayó que sería muy negativo que los presupuestos del próximo año supusieran una mayor restricción del gasto público, así como recortes en gastos sociales y Seguridad Social, alternativas que llevarían a una merma del Estado del bienestar.
"Lo lógico e inteligente por parte del Gobierno sería que aguntara el tirón e intentara en septiembre buscar un punto de entendimiento con las organzaciones sindicales", añadió.
Respecto a la reducción en un 22,8 por ciento del déficit público en los siete primeros meses del año, el secretario general de UGT dijo que "no se puede trabajar en una política desaforada de reducción del déficit público a base de recortar inversiones públicas muy necesarias en nuestro país".
Asimismo, señaló que se está produciendo un cierto espejismo de recuperación del empleo y subrayó que los analistas y observadores económicos coinciden que en que 1994 se vandestruir más puestos de trabajo.
"Se está intensificando un cáncer que está golpeando muy duramente el mercado laboral de nuestro país en estos últimos tiempos: el incremento de la precariedad y la sustitución de empleo fijo por el precario", apuntó.
En este sentido, recordó que en el primer semestre de 1993 se registraron 275.000 contratos a tiempo parcial, mientras que en el mismo período de este año se han registrado un total de 420.000.
Cándido Méndez hizo estas declaraciones en San Lornzo de El Escorial, donde participó en el seminario "El sindicalismo y los nuevos retos", dentro de los cursos de vernano organizados por la Universidad Complutense.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
J