CANDIDO MENDEZ DICE QUE EL "DUMPING" FISCAL PUEDE DESATAR UNA CARRERA PERJUDICIAL PARA TODAS LAS CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, CándidoMéndez, aseguró hoy que las prácticas de "dumping" fiscal consistentes en rebajas de impuestos y subvenciones directas pueden llevar a las comunidades autónomas a una "carrera desenfrenada y perjudicial para todos".
En una circular enviada a las federaciones del sindicato, Méndez dijo que es llamativo que la OCDE haya incluido a Euskadi y Navarra en una lista de regímenes tributarios "potencialmente dañinos".
"Una confirmación del carácter irregular de estas prácticas es el hecho de que la Haciena Foral de Vizcaya haya decidido eliminar los incentivos, como antes, en el mes de marzo, lo habían hecho ya las Diputaciones de Guipúzcoa y Alava", señaló Méndez.
Para el líder sindical, no habrá unidad de mercado en la Unión Europea si no se logra la cohesión social. A su juicio, contrariamente a lo que sostienen las corrientes neoliberales, los problemas actuales de la construcción europea no provienen de un insuficiente avance hacia la unidad del mercado, sino de la falta de desarrollo del Estado ocial.
El responsable de UGT ve esa falta de cohesión social reflejada en las diferencias existentes entre comunidades autónomas no sólo en el terreno fiscal, sino en parcelas como la sanidad.
"El mayor problema de la sanidad", opina, "es la insuficiente aportación del Estado, que no refleja el gasto ni las necesidades reales, como consecuencia de lo cual existen comunidades (Andalucía y Extremadura entre otras) que resultan notablemente perjudicadas".
Lo mismo cree que ocurre con la educaión pública, cuyos problemas se han hecho evidentes una vez culminado el proceso de transferencias a las comunidades.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2000
JRN