CANDIDATURADE GARZON. ASEGURA QUE ACEPTO LA OFERTA DE GONZALEZ PORQUE LE PARECIO UNA IDEA "SUGERENTE E INTERESANTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Baltasar Garzón manifestó hoy en relación con su inclusión en la lista electoral del PSOE que aceptó la propuesta personal de Felipe González porque le pareció una opción "sugerente e interesante" con la que podrá jugar "un papel interesante para la sociedad".

El todavía juez de la Audiencia Nacional hizo sus primeras declaraciones públicas tras la notcia de su designación como parlamentario en un día en la que presentó su excedencia como titular del juzgado central número 5 ante el Consejo General del Poder Judicial, después de entrevistarse con el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger.

Según Garzón, su candidatura por el PSOE, que no será oficial hasta el próximo día 30, no fue "una idea preconcebida", en contra de las afirmaciones vertidas por sus críticos . "Hice derecho, luego fuí juez y a lo único que me he dedicado hasta el momnto es a la jurisdicción. Dentro de dos años no sé lo que estaré haciendo".

Explicó asimismo que ante su nueva etapa se sentía "absolutamente tranquilo, sin ninguna duda y sin ningún temor" porque había meditado mucho su decisión. "Estoy acustumbrado a tomar decisiones y no se toman a la ligera, sino después de sopesar los pros y los contras".

El magistrado dijo que no creía que su independencia pudiera verse afectada "si se opta libremente, como yo lo he hecho, y teniendo en cuenta que la toleracia debe regir en democracia".

Con respecto a las críticas vertidaspor su nueva dedicación a la política indicó que "aunque algunos hayan decidido de qué bando estaba, yo creía que estaba en la Justicia imparcialmente. Lo único que pido es un respeto a una decisión libremente tomada, aunque no me extrañan los comentarios que se están produciendo".

Garzón no quiso detallar si hará campaña con el PSOE, aunque precisó que sus propuestas no serán discrepantes con lo que ya ha manifestado en sus conerencias porque "no voy a renunciar a ninguno de mis postulados".

Entre otras cuestiones, el juez se ha mostrado públicamente en contra de la "ley Corcuera", de la penalización del consumo de drogas y de la negociación política con ETA.

El magistrado no quiso confirmar si en la oferta del presidente González iba incluida alguna cartera ministerial. "No me he planteado esta cuestión, sólo he creido que podía jugar un papel interesante para la sociedad con una opción determinada y cualquier otra elcubración es peregrina".

Garzón emplazó a los medios de comunicación para la próxima semana a una rueda de prensa en la que comentará todos los motivos que le han llevado a abandonar un juzgado en el que ganó todo su prestigio como profesional al instruir casos como la trama de los GAL, dirigir las grandes operaciones contra el narcotráfico o la investigación a la unidad antidroga de la Guardia Civil.

"Siempre he rechazado los grandes adjetivos, me considero un funcionario normal y cumplo con mi rabajo lo mejor que sé, lo mismo que haré en mi nueva etapa".

El magistrado dijo asimismo contar con el apoyo de toda su familia, incluido el de su primo, Baltasar Garzón, diputado por Granada de IU, con el que mantiene una relación "inmejorable".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1993
C