CANDIDATURA GARZON. PEDRO J. RAMIREZ Y LEGUINA SE DESCALIFICAN MUTUAMENTE POR LA CANDIDATURA DE GARZON

- "Todo necio confunde valor y pecio", dijo Leguina sobre el editorial de "El Mundo"

- "Se trata de un caso muy claro de travestismo", asegura Ramírez en referencia al juez

- "Decir que Garzón tiene un precio tiene un sentido mercantil y miserable", le replicó Leguina.

MADRID
SERVIMEDIA

El programa "Protagonistas" de Onda Cero Radio fue hoy escenario de un duro enfrentamiento entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, en l que se intercambiaron descalificaciones, e incluso algún insulto como "necio", en una conversación en la que el periodista dijo que "por vanidad, por ambición, por ánimo de tener un cargo, (la candidatura de Garzón) se trata de un caso muy claro de travestismo"."

A continuación reproducimos la conversación mantenida entre Leguina y Ramírez en el programa "Protagonistas" de Luis del Olmo, después de que Leguina dijera en antena, respecto al editorial de "El Mundo", que "todo necio confunde valor y prcio":

Luis del Olmo: -"...su amigo, entre comillas, Pedro J. Ramírez acaba de entrar y me pregunta si puede intervenir por alusiones. Aquí le saluda Pedro J., señor Leguina".

Joaquín Leguina (JL): -"Muy bien, buenos días".

Pedro J. Ramírez (PJR): -"Buenos días, señor Leguina. Bueno, le agradezco la propaganda que acaba de hacer del editorial del diario 'El Mundo' de ayer".

JL: -"Estoy dispuesto a hacer muchas más, a pesar de que me gusta leer sus periódicos, porque me parece que son bueos".

PJR: -"Pues se lo agradezco y le estimulo a que siga por ese camino... Yo quiero aclararle que esa supuesta incoherencia nuestra de pasar en 24 horas de amar al juez Garzón a criticarle duramente en realidad no es sino un reflejo, un movimiento reflejo respecto a la propia incoherencia del juez. El que ha pasado en veinticuatro horas de las musas al teatro ha sido Garzón. Imagínese, señor Leguina, que usted mañana anunciara su propósito de presentarse a estas elecciones no por las listas del PSOEsino por las del PP, o las de cualquier otro partido con el que usted hubiera mantenido un antagonismo constante, Eso es lo que ha hecho el juez Garzón".

JL: -"No, no...".

PJR: -"Déjeme terminar. El juez Garzón ha cambiado de mando".

JL: -"No hombre no".

PJR: -"...porque él ha adquirido notoriedad en estos años y ha ganado prestigio y elogios como consecuencia de un enfretamiento sistemático que ha mantenido con un gobierno que, teniendo en cuenta su actitud expansionista, ha vulneradopretendido vulnerar la independencia judicial, en el caso de los GAL, en el caso de la unidades antidroga de la Guardia Civil, con relación a la 'ley Corcuera' y al Código Penal. Lo que simplemente ha ocurrido es que al juez Garzón se le ha presentado un atajo para llegar a un puesto mucho más alto... La carne es débil y estamos en un caso de debilidad humana, que es respetable, pero desde el momento en que ya Garzón es un político es censurable".

JL: -(Ríe): "Ya, hombre, claro".

PJR: -"Pero nostros, como nosotros no mitificamos a las personas sino que elogiamos o censuramos las conductas, hemos censurado esa conducta".

JL: -"Me gusta mucho escucharle porque habla ya en plural, dice 'nosotros', como el Papa".

PJR: -"No, no, no señor Leguina, no haga lo mismo que don Felipe González anoche (en Tele-5), y no lleve la cuestión al terreno personal".

JL: -"Si me deja hablar a lo mejor le digo lo mismo de Felipe González".

PJR: -"Le dejo hablar todo lo que quiera".

JL: -"Muy bin. Usted lo único que hace es una serie de descalificación en este caso don Baltasar Garzón, un juicio de intenciones y no se atiene a los hechos, que son que entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial lógicamente hay tensiones, y en esas tensiones la posición del juez Garzón ha sido bien firme. Pero eso no contradice para nada que el señor Garzón, puesto a dar un paso que a mí me parece positivo en los momentos actuales y entrar en política (...), decida cuál es el partido que le es más próximo, deducid de sus actos, de sus sentencias... Es una posición progresista, lo lógico es que entre en un partido como el PartidoSocialista, y eso es lo que le duele a usted, porque usted, confiéselo, hombre, que no es ningún delito, es un militante antisolicialista... Y que diga usted que tiene un precio tiene un sentido mercantil y miserable".

PJR: -"Usted ha vuelto a incurrir en la descalificación personal que me atribuye a mí. Dice que yo hago esta argumentación porque soy militante antisocialista, sin embago...".

JL: -"Es una descripción, no es una descalificación".

PJR: -"Perdone, me parece que es un juicio de intenciones; yo, que soy un simple periodista, tan sólo un observador y un analista de la vida pública...".

JL: -"No, no".

PJR: -"Es absolutamente irrelevante el juicio de intenciones que usted acaba de hacer sobre mí, pero mire usted, los enfrentamientos que usted dice ha habido entre el Judicial y el Ejecutivo tienen que ver nada menos con el hecho de que el Gobierno que presidí Felipe González, y en el que el actual miembro de la candidatura por Madrid José Barrionuevo era ministro del Interior, creó una zona vedada y de exclusión a la acción de la justicia, y Garzón estaba convencido, y así lo mostró a muchas personas de su entorno, de que tanto Felipe González como José Barrionuevo tenían graves responsabilidades en el montaje de los GAL y por eso colocó la 'X' en la cima del organigrama con el que terminó la instrucción fallida y frustrada de su sumario. Y después, Garzón calficó la Ley de Seguridad Ciudadana, del mismo ministro Corcuera, que ahora elogia al señor Garzón y que se llegó a plantar en su despacho y que tuvieron una discusión fortísima, como el mayor retroceso en el desarrollo de la Constitución y de las libertades. Y Garzón, el día que usted recibió el premio de Onca Cero, en mi presencia, dijo que si se tratara de él pediría no tres sino siete suplicatorios y enumeró que, en su opinión, existían responsabilidades del presidente del Gobierno; el vicesecretario geeral del partido, Alfonso Guerra, y por parte del señor Benegas. Y lo dijo delante de testigos a dos metros y medio de usted...Eso, con sentido mercantil o sin él, significa que el juez Garzón tenía un precio que es la vanidad, es la ambición, es el ánimo de tener una cargo, lo que sea, pero ante la opinión pública se trata de un caso muy claro de travestismo".

JL: -"...Se puede demostrar científicamente que usted es un militante antisocilista".

PJR: -"Yo no soy militante de nada".

JL: "...Vy a defender una vez más al señor Garzón. Creo que cuando uno está en una posición de juez debe defender con uñas y dientes sus convicciones, que en ningún caso han sido por ideologías conservadoras, autoritarias...En segundo lugar, una decisión arriesgada como ésta nos tiene que alegrar y yo me alegro como demócrata. No rompa usted la primera alegría".

La conversación prosigue con acusaciones de Ramírez a Leguina de querer llevar la discusión sobre Garzón al terreno privado, mientras Leguina insiste n que Ramírez es un "militante antisocialista". Luis del Olmo corta la conversación tras pasar aproximadamente un minuto.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1993
F