LA CANDIDATURA EXPULSADA DEL PROCESO ELECTORAL DE UGT EN FASA GANA EN UN JUZGADO EL DERECHO A PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid ha dictado hoy una sentencia relativa a las elecciones internas de la sección sindical de UGT en Fasa-Renault, en la que reconoce el derecho a presentarse a etas elecciones a una candidatura que había sido excluida del proceso electoral por la Federación Provincial del Metal de este sindicato.

El conflicto se desató cuando comenzó el proceso electoral de los ugetistas en Fasa. La candidatura encabezada por Fernando Mediavilla, adscrito al sector crítico del sindicato a nivel nacional, fue expulsada del proceso electoral, porque el sector "oficialista" consideró que esta candidatura no cumplía los requisitos de los estatutos de la organización sindical.

Uno de los requisitos incumplidos y que se considera fundamental en los estatutos es que los candidatos han de presentar la dimisión al cargo antes de presentarse al puesto.

Fernando Mediavilla y Andrés Díaz, cabezas de lista de la candidatura inicialmente invalidada, argumentaban, en cambio, que las cartas en las que firmaron sus dimisiones sí fueron dadas por válidas en un primer momento, pero que luego fue la asamblea delegada de UGT la que decidió excluir la candidatura.

Así las cosas, la cadidatura encabezada por Mediavilla decidió llevar el asunto a los tribunales, y el juzgado de lo Social de Valladolid determinó suspender las elecciones a la Comisión Ejecutiva de la sección de UGT en Fasa un día antes de que se produjeran, es decir, el pasado 19 de septiembre.

Las dos partes enfrentadas tuvieron que pasar por el juzgado cuando se celebró la vista, y hoy el juez encargado del caso ha decidido dar la razón a la candidatura expulsada, basándose en que "la libertad sindical de cualquier igla a presentarse a unas elecciones" permite que cualquier candidatura pueda presentarse a las elecciones de una sección de un sindicato.

Mediavilla ha manifestado hoy su satisfacción al conocer la sentencia, pero los representantes de la otra candidatura opinaron que el juez no ha tenido en cuenta la validez de los estatutos de la organización sindical y anunciaron la presentación de un recurso, en principio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y después incluso ante el TribunalConstitucional, ya que la sentencia se basa en preceptos constitucionales.

Todos estos recursos podrían alargar hasta en un año el proceso de elección de la nueva Ejecutiva de UGT en Fasa-Renault, actualmente suspendido.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
C