LA CANDIDATURA DE AMATO ES MANIOBRA ESPAÑOLA PARA GANAR TIEMPO Y CONVENCER A GONZALEZ DE QUE VAYA A EUROPA, DICE `LA REPUBBLICA'
- "Kohl quiere que Felipe González sea presidente de la Unión Europea", titula el diario italiano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diario italiano `La Repúbblica' publica hoy una información fechada en Bruselas, según la cual la candidatura el italiano Giuliano Amato para presidir la Comisión Europea es una filtración interesada del Gobierno español para ganar tiempo y convencer a Felipe González que acepte el puesto.
El propio ministro de Exteriores, Javier Solana, "habría dicho" ayer en Alejandría a su homólogo italiano, Antonio Martino, afirma `La Repubblica', que la candidatura de Amato es "periodística" y no gubernamental.
La noticia, titulada "Kohl quiere que Felipe González sea presidente de la Unión Europea", insiste en la toría de que, a pesar de que en las últimas horas están circulando diversos nombres, el canciller alemán no renuncia a convencer al presidente español para que acepte.
El diario italiano publica la siguiente frase, puesta en boca de un diplomático europeo en Bruselas: "Será Felipe González y si tyiene que ser un belga, no será un político". El argumento principal es que elegir un político belga en estos momentos sería una ofensa personal al primer ministro belga Jean Luc Dehaene, vetado por Londres en a fracasada `cumbre' de Corfú.
Por eso, dice el periódico, en los ambientes diplomáticos y en las cancillerías de los Doce circula el nombre de Etienne Davignon, diplomático y primer presidente de la Agencia internacional de la Energía, comisario europeo durante ocho años, y ahora presidente de la Societé Génerále de Belgique.
Sin embargo, Davignon es una "carta de reserva", dice `La Repúbblica' porque Kohl no ha abandonado la idea de convencer a Felipe González. "La hipótesis es tan concreta que desde hace días, agita la política española", afirma.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 1994
G