Podemos
La candidata de Podemos Asturias se quedó sin reunión con la dirección ni menciones al Principado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Podemos a las elecciones autonómicas de Asturias, Covadonga Tomé, se quedó este sábado sin la reunión que pedía a la dirección estatal para recabar apoyo a su candidatura e incluso sin menciones de la secretaria general, Ione Belarra, al Principado en la larga serie de reivindicaciones de luchas históricas con las que ésta trufó su discurso.
Según explicaron a Servimedia fuentes cercanas a Tomé, lo más que obtuvo en su visita a la Fiesta de la Primavera de Podemos, que se celebró en Zaragoza, y a la que no fue invitada a participar junto a los ocho candidatos autonómicos a los que sí se llamó al escenario (el de la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, no pudo asistir por motivos de salud), fueron "dos minutos" antes de comer con la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.
De acuerdo con la versión de la candidatura asturiana, Verstrynge le emplazó a una reunión por la tarde, cuando ella estuviera menos ocupada, pero, finalmente no la convocó pese a los mensajes y llamadas que Tomé le hizo para concretarla. La candidata autonómica insistió por la mañana en declaraciones a los medios en que se sentía ninguneada por la dirección estatal y regional de Podemos, que no está haciendo campaña por ella.
Tomé ganó las primarias para designar a los candidatos de Podemos en Asturias a la lista oficialista encabezada por la ya ex secretaria de Organización en el Principado, Alba González. Dichas primarias dieron el triunfo a la candidatura más cercana al ex secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, quien antes perdió el cargo orgánico a manos de Sofía Castañón, miembro de la Ejecutiva estatal.
En la guerra civil que enfrenta a las dos mitades del partido en Asturias, Ripa ha sido expulsado de Podemos y Tomé acusada de acoso laboral por la dirección autonómica, lo que podría suponer la retirada de su candidatura a los comicios de mayo.
SIN MENCIONES A ASTURIAS
En sus mensajes a Verstrynge, según pudo saber esta agencia, Tomé mencionó también su "enfado por la falta de respeto, no a ella ni a su candidatura, sino a Asturias", que fue, "la única comunidad autónoma que Ione Belarra no mencionó en su discurso".
Belarra remontó la tradición de la que bebe Podemos a una serie de luchas sociales que se han llevado a cabo en distintas regiones españolas, como las de los irmandiños y los comuneros, por lo que la ausencia de referencias a Asturias soliviantó a la candidata.
"Ni una mención a Asturies ni a nuestra revolución, a nuestra lucha obrera, a nuestros mineros, nuestras mujeres, nuestras lenguas, nuestra tradicóon. Si se habló de Extremadura, y todas aplaudimos a rabiar, y de Galicia y de Canarias , y todas aplaudimos. Ya es triste que quiera invisibilizar una candidatura, pero es mucho más grave querer hacer invisible está tierra nuestra que desde luego merece mucho más. Hablar de lucha obrera, de revolución, de políticas valientes y no mencionar Asturias, es ignorancia o maldad", se quejó Tomé a Servimedia.
Las fuentes de la dirección estatal de Podemos consultadas por esta agencia no aportaron su versión o justificación de que la reunión que pedía la candidata asturiana para abordar el desencuentro y tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones de mayo no tuviera finalmente lugar.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2023
KRT/man