Elecciones CEOE
La candidata a la CEOE Virginia Guinda defiende “recuperar” contratos temporales o “definir” otros nuevos
- Critica que el marco laboral español es “de los más intervencionistas” de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta de la patronal catalana Foment y candidata a la Presidencia de CEOE, Virginia Guinda, defendió este viernes la necesidad de “recuperar” contratos temporales derogados con la reforma laboral o “definir” otros nuevos “que aporten competitividad” a empresas como los “negocios que son estacionales”.
Así se expresó Guinda durante un acto con vocales y miembros de CEOE ante la Asamblea Electoral que tendrá lugar el 23 de noviembre y en la que disputará la Presidencia de la patronal al actual líder, Antonio Garamendi.
En su intervención, Guinda destacó que el marco normativo laboral en España es “de los más intervencionistas de la Unión Europea” y aseguró que afecta especialmente a los negocios más estacionales, que se están viendo “penalizados” en materia de competitividad por “no disponer” de “nuevas figuras de contratación”. De hecho, criticó que la reforma laboral recoge un tipo de contratación “casi única”, en referencia a los contratos indefinidos.
Por ello, pidió un marco laboral que recoja las realidades del siglo XXI y que dé “mayor autonomía” a trabajadores y empresarios, ya que hay sectores que se ven obligados a “sobrecontratar” por falta de contratos que se adecuen a su situación concreta.
Igualmente, apostó por mejorar la productividad y abordar el absentismo laboral de los trabajadores, así como por aumentar el tamaño de las empresas en España. Para este último fin, reclamó “eliminar trabas burocráticas” y lograr una fiscalidad que favorezca ese aumento del tamaño de las empresas.
En esta línea, fijó entre los retos de los próximos cuatro años abordar una reforma fiscal “en profundidad”, porque las empresas “deben disponer de más recursos” para poder invertir, crecer y crear empleo y riqueza.
Asimismo, Guinda sostuvo que CEOE “deberá trabajar” para el avance de las empresas en la transición ecológica y digital, para lo que urgió a que se lleven a cabo diferentes infraestructuras que son “necesarias”.
Otras de las reivindicaciones planteadas por la vicepresidenta de Foment fueron la exigencia al Gobierno de que se amplíe el plazo de devolución de los créditos ICO puestos en marcha para hacer frente a la pandemia de covid-19 y reforzar la imagen social que tienen los empresarios en España.
ACTITUDES INADMISIBLES DEL GOBIERNO
“Estamos asistiendo, a menudo, a actitudes del Gobierno que, desde mi punto de vista, resultan inadmisibles y extemporáneas, sobre cuál es la figura que todos nosotros representamos y el valor que las empresas y los empresarios desarrollamos”, censuró Guinda.
Por ello, defendió reivindicar de forma “constante” el “valor” que los empresarios aportan a la sociedad, entre los que citó la “capacidad de riesgo”, la empleabilidad o el esfuerzo. “En ninguna economía desarrollada los gobiernos están tratando a los empresarios de la manera en que se nos está tratando a nosotros”, denunció Guinda.
Finalmente, pidió a los electores que se identifiquen con el valor de la “valentía” que se “ilusionen” con su proyecto y apuesten por su candidatura que, según dijo, está marcada por la “transparencia, la pluralidad” y “la unidad”.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
DMM/gja