CANDID VELAZQUEZ DEBERA DECLARAR EL PROXIMO 5 DE MARZO EN RELACION A LA QUERELLA DE LA OCU CONTRA TELEFONICA
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El presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, deberá prestar declaración ante los tribunales el próximo día 5 de marzo, en relación con la querella presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Telefónica por presunto delito de estafa en los servicios que prestan las líneas 900, entre las que figuran las eróticas del 903.
Velázquez ha sido lamado a declarar por el magistrado del juzgado de instrucción número 38 de Madrid, que ha decidido admitir a trámite esta querella, al considerar que los hechos denunciados por la OCU pueden ser constitutivos de delito de estafa, segun informó hoy esta organización de consumidores.
En su querrella, la OCU acusó a Telefónica de haber incurrido en sobrefacturación, como consecuencia de deficiencias técnicas en el sistema telefónico, que fueron reconocidas en una carta enviada por la Asociación de Emprearios de Audiotex (Aespa) a Línea Catálogo, de Benalmádena (Málaga), empresa presuntamente implicada en una red de prostitución de menores.
El magistrado ha citado también a declarar, como testigos, el próximo día 5 de marzo a Raymond Grau, firmante de la carta en la que la Aespa reconocía la existencia de cinco graves problemas técnicos en el sistema de Audiotex, y a Antonio Nebreda, responsable de la Red Inteligente de Telefónica.
Igualmente, ha sido citado a prestar declaración el mismo día Ciriano Suárez, secretario de Aespa que corroboró estos problemas técnicos en las diligencias instruídas por la Brigada de Documentación Provincial de Madrid.
En su auto, el magistrado oficia a la Brigada de Documentación Provincial de Madrid para que recabe de Telefónica la documentación solicitada por la OCU con relación a los contratos con las empresas de la línea 903, las medidas tomadas para evitar los problemas y la atención a las reclamaciones.
La OCU ha recibido con satisfacción la admisióna trámite de la querella e insiste en la urgencia de proceder a la solución de los "gravísimos" problemas técnicos confesados por Aespa en las líneas Audiotex antes de devolver los servicios de las mismas.
Asimismo, exige que se obligue a Telefónica a instalar un cuenta-impulsos en el domicilio de cada abonado y a emitir facturas detalladas, como únicas garantías fiables de que la posible desconexión a quien lo solicite será un hecho.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
NLV