CANCER. UN VIRUS GENETICAMENTE MODIFICADO COMBATE EFICAMENTE EL CANCER

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores estadounidenses han probado con éxito una terapia contra el cáncer basada en un virus genéticamente modificado. Un simple virus que provoca resfriados ha conseguido que 8 pacientes vieran desaparecer sus tumores y otros 19 experimentasen una importante reducción de células cancerosas. Aunque hay otros estudios sobre este tipo de terapias, por primera vez se consigue probar con éxito su validez en un grupo de personas relativamente amplio, segn informa "Nature Medicine".

Un virus modificado genéticamente, el ONYX-015, puede ser la clave para tratamientos que, combinados con la quimioterapia, eliminen el cáncer. El estudio, presentado por un doctor del Centro sobre el Cáncer Anderson, en la Universidad de Texas, muestra que este virus del catarro inyectado en el tumor destruye las células cancerosas.

El tratamiento, experimentado en 30 enfermos de cáncer de cabeza y cuello, eliminó de forma total los tumores en 8 pacientes e hizo que 1 experimentaran una reducción del número de células infectadas e incluso se redujera el tamaño del tumor a la mitad. El estudio, primero de este tipo en fase avanzada, permitirá continuar probando la efectividad del tratamiento en grupos mayores de enfermos, en la llamada Fase III, requisito imprescindible para su homologación sanitaria.

"Son los datos más esperanzadores obtenidos en los últimos 10 años de investigación genética. Pero no será un éxito hasta que no pasemos a la Fase III", indicó un exprto en la materia, el doctor W. French Anderson, de la Universidad de Southern California. El estudio demostró, sin embargo, que el tratamiento provocaba síntomas catarrales, como fiebre, debilidad o temblores.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2000
E