EL CANCER SEGUIRA SIENDO UN PROBLEMA EN EL SIGLO XXII, SEGUN LOS EXPERTOS
- A pesar de ello, ven con optimismo el futuro, al haber mejorado enormemente los tratamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El oncólogo Alejandro Madrigal, del londinense "Anthony Nolan Research Institute", afirmó hoy en Santander que, pese a los "impresionantes avances" en la lucha contra el cáncer que se han registrado en los últimos veinte años, "llegará el siglo XXII y el cáncer seguirá siendo un problema (...) porque es un proceso natural de transformación de la célula".
Madrigal, que participa en un curso sobre oncohematología organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), compareció hoy junto a los doctores Eulogio Conde y Jesús Odriozola, de los hospitales Universitario de Santander y Ramón y Cajal de Madrid, respectivamente, para explicar el estado actual de la lucha contra enfermedades como la leucemia.
En una variedad de leucemia aguda, según Odriozola, hoy se registran índices de curación cercanos al 90%, gracias a una serie de descubrimientos "afortunados" y un gran esfuerzo de investigación. Este porcentaje es, a su juicio, "espectacular" teniendo en cuenta que hace 30 años era la enfermedad con mayor mortalidad.
Respecto a otra variedad de leucemia crónica, Odriozola afirmó que se ha mejorado enormemente, con un porcentaje de pacientes que responden favorablemente al tratamiento cercano al 85%.
Por su parte, Madrigal manifestó que "hay muchos tipos de cáncer que podemos curar ahora", aunque reconoció que estos datos no son igual de esperanzadores en todos los casos.
Los tres especialistas coincidieron en que los nuevos tratamientos permiten ver con optimismo el futuro, dado que a través de las conocidas como "dianas terapéuticas" y la inmunoterapia se están desarrollando respuestas "a la carta", adaptadas a la patología específica de cada paciente.
Se intenta así, por un lado, "conocer el modo íntimo en que la célula se transforma" en cancerosa, porque en la medida en que se domina este proceso la intervención es más adecuada, y por otro, a través de las "dianas", atacar y destruir directamente la célula infectada.
En definitiva, el objetivo es "aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad", sorteando tratamientos "ciegos", como la quimioterapia o la radioterapia, que aún son los más utilizados.
Todo ello, explicó Odriozola, hará que "día a día veamos un progreso tremendo" en la lucha contra el cáncer, tarea que los tres científicos calificaron de imposible sin la financiación privada, ya que la investigación es cada vez más cara y la cooperación es fundamental.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2005
A