CANCER. MOLLINEDO AFIRMA QUE ANTES DE FIN DE AÑO SE SABRA SI ES EFICAZ UN TRATAMIENTO BASADO EN LA EDELFOSINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Faustino Mollinedo, investigador del CSIC que ha anunciado el descubrimiento de la edelfosina, molécula que termina con las células cancerígenas auguró hoy que a lo largo de este año se podá saber si un tratamiento basado en esta investigación es eficaz en las personas afectadas de cáncer
El investigador, en declaraciones a Radio Nacional, aclaró que el descubrimiento sólo está probado hasta el momento "a nivel de laboratorio. El paso a un organismo vivo complejo humano es más complicado".
Anunció que las pruebas preclínicas comenzarán en breve en algunos centros de Barcelona, pero sólo en casos de transplante de médula. A partir de estas experiencias, la eficacia del sistema deber quedar demostrada antes de que acabe este año.
Mollinedo indicó que la eficacia de la edelfosina en las pruebas de laboratorio es tal que acaba con las células leucémicas en cuestión de tres horas.
El científico explicó gráficamente que lo que se ha descubierto hasta ahora es que esta droga, que ya se había sintetizado hace tiempo, mata de una forma selectiva y por un inducción de apoptosis -es decir que la célula se suicida- sólo a la celula tumoral, mientras que las celulas sanas se preservan otalmente".
Además, las investigaciones apuntan a que existe una proteína que podría ser el intermediario entre esta molécula y las células cancerosas. Si se encuentra esa proteína que induce a la célula cancerosa a suicidarse se puede haber resuelto uno de los grandes problemas de las terapias contra el cáncer, como es sustituir a la quimoterapia, agregó el científico.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
L