EL CANCER DE MAMA, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA ENTRE LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en España entre las mujeres, con una tasa de mortalidad del 28,2 por 100.000, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que este año ha puesto en marcha, a través del Insalud, el Programa de Diagnóstico recoz del Cáncer de Mama, en coordinación con otras administraciones públicas e instituciones.

Dentro de este programa, que forma parte del Plan Integral de Atención a la Mujer, el Insalud tiene previsto realizar durante el bienio 1998-99 más de un millón de mamografías de cribado a mujeres con edades comprendidas entre 50 y 64 años.

Según los médicos, el diagnóstico precoz es la actuación fundamental para controlar a tiempo esta patología. El Insalud ha destinado 1.392 millones de pesetas al Prorama de Diagnóstico Precoz.

El programa ha sido diseñado según los criterios de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y en él han participado todas las sociedades científicas implicadas y distintos grupos de profesionales.

El desarrollo del programa se efectuará en coordinación con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas del territorio del Insalud, que en su mayor parte realizarán un porcentaje elevado de las primeras mamografías. Por su parte, el Insalud, en coordinaión con las comunidades autónomas, se encargará de la captación y de la información a las mujeres.

Asimismo, se ha fijado el circuito para confirmar el diagnóstico inicial cuando exista la sospecha de que pueda haber una patología tumoral. En estos casos, los hospitales del Insalud realizarán las mamografías de confirmación y las biopsias necesarias para asegurar el diagnóstico en un plazo inferior a 15 días.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1998
CAA